No logran justificar estado de emergencia en Mariona y jueza suspende medida

Según la resolución de la jueza, las autoridades de Centros Penales no lograron justificar el estado de emergencia por lo que se decidió suspenderla.
No logran justificar estado de emergencia en Mariona y jueza suspende medida

La jueza Cuarto de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena suspendió el estado de emergencia decretado en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Según la resolución de la jueza, las autoridades de Centros Penales no lograron justificar el estado de emergencia por lo que se decidió suspenderla;

“Declárese no ha lugar la confirmación del estado de emergencia, decretado por el director del Centro de Detención Menor La Esperanza, Francisco Rafael Rivera Menjívar, por no ser viables las justificaciones”, reza parte de la resolución.

La resolución establece que a la fecha no se cuenta con la prueba suficiente e idónea como proceder a tal medida excepcional y restringir de todos su derechos a los reclusos.

Esta no es la primera vez, que un juez de vigilancia penitenciaria, revoca una medida de este tipo, el pasado 10 de julio, el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria, revocó el estado de emergencia en Cárcel Mujeres al considerar que no existían los requisitos legales para mantener a dicho reclusorio con ese tipo de medidas.

Magistrados y Jueces, expresaron los riesgos y las elegidades que conlleva la declaratoria de emergencia decretada por la Dirección General de Centros Penales, como parte de los planes de seguridad de la presidencia de Nayib Bukele.

Los juzgadores expresan también que desde el 21 de junio al 2 de julio, debido a la medida, se ha frustrado 369 diligencias judiciales, afectando a 504 reos, además de videoconferencias frustradas, imposibilidad de notificar a los reos y el riesgo de vencimiento de términos procesales.

No logran justificar estado de emergencia en Mariona y jueza suspende medida