Locales Comerciales de Ex diputado Eliú Martínez pasan a favor del Estado

El Juzgado de Extinción de Dominio declaro la Extinción de Dominio sobre seis locales comerciales que eran propiedad de la Sociedad AMRA, S. A. de C.V., constituida por el exdiputado William Eliú Martínez, los cuales están ubicados en un centro Comercial de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad, y que desde ayer están a favor del Estado salvadoreño, explicó el fiscal del  caso.

Según explicó el Fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Extinción de Dominio, el centro comercial, propiedad de la Sociedad AMRA, S. A. de C.V., constituida por el William Eliú Martínez, pasó al Estado, según la sentencia que dictó ayer el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio; además de 1,042.62 dólares que el exdiputado suplente tenía en sus cuentas.

Dicha sociedad fue fundada el 16 de octubre del año 2000, en la cual el socio mayoritario es Martínez con el 99 % de las acciones, mientras que su hija tenía el otro 1 %, aunque en el expediente consta que esta fue registrada hasta el 6 de noviembre del año 2010.

El Fiscal explica que la juez baso su resolución en la evidencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR),  comprobó que los locales comerciales adquiridos por la Sociedad AMRA, tiene un origen ilícito; ya que dicha sociedad presentó en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, inconsistencias en sus balances: en lugar de tener ganancias registró pérdidas,  pero aún y cuando estaba operando con saldo rojo se repartieron en el año 2004, entre sus socios un monto de 20.000.00 dólares los cuales no estaban reflejados en sus balances.

Por ello, la Juzgadora cuestiono que durante de 12 años, dicha sociedad no tuvo margen de ganancia mínima que le permitiera pagar $20 mil, en el reparto de utilidades entre los socios, y menos tendría la capacidad económica para haber pagado, en este caso, la cantidad de 50.00.00 dólares para comprar el inmueble.