Legalizan el autocultivo de marihuana en Argentina con fines medicinales

Familiares de enfermos que necesitan el cannabis en su tratamiento celebraron la medida del presidente Alberto Fernández.

Legalizan el autocultivo de marihuana en Argentina con fines medicinales

Familiares de enfermos que necesitan el cannabis en su tratamiento celebraron la medida del presidente Alberto Fernández.

Cambios de paradigma: Argentina legaliza por decreto el autocultivo de marihuana con fines medicinales

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, legalizó este jueves el autocultivo de marihuana con fines medicinales en un decreto que establece la creación de un registro de cultivadores, así como la cobertura estatal y privada de tratamientos con cannabis y la venta en farmacias de aceites nacionales o importados derivados de la planta.

La decisión resquebraja las políticas de drogas que predominaron durante décadas en todo el mundo y que se basaron siempre en el prohibicionismo absoluto de esta planta y de otras sustancias que todavía son consideradas ilegales.

“A los fines de proporcionar una respuesta equilibrada entre el derecho de acceso a la salud y la seguridad sanitaria, es que la presente reglamentación establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”, señala el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial y que fue celebrado por organizaciones de familiares que necesitan tratamientos con cannabis.

En Argentina ya se había aprobado el uso de la marihuana con fines medicinales durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, pero la norma no contemplaba el autocultivo, que es fundamental en las cadenas solidarias de producción de aceites medicinales, además de que restringía el tipo de pacientes que podían ser tratados.

La nueva ley, en cambio, crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, que será manejado por el Ministerio de Salud, ya que uno de los principales objetivos es atender a las personas que requieran terapias medicinales o paliativas del dolor con derivados de la marihuana.

También establece la provisión gratuita, por parte del Estado, de tratamientos con cannabis para las y los pacientes que cuenten con cobertura pública. En caso contrario, deberán ser cubiertos por las empresas privadas de medicina privada y las obras sociales que manejan los sindicatos. El fin es que todas las personas que los necesiten obtengan sus tratamientos.

Legalizan el autocultivo de marihuana en Argentina con fines medicinales