Latinos hicieron llamado de atención por economía en EE. UU.

Latinos hicieron llamado de atención por economía en EE. UU.

Una encuesta nacional que impulsan varias organizaciones en Estados Unidos (EE. UU.) muestra que la economía, la ley del aborto, la migración y el cambio climático fueron algunas de las preocupaciones que llevaron a los latinos, con derecho a voto, a participar en las elecciones de medio término.

«[La encuesta] muestra que el tema principal para los votantes latinos es abordar la inflación y el aumento del costo de vida. Aunque, a escala general, los votantes latinos apoyan las políticas del Gobierno de [Joe] Biden. Quieren que se aborde esa inflación», explicó Kim Kilps-Ascencio, analista de BSP Research, una compañía especializada en el análisis de los votantes hispanos en Estados Unidos, en declaraciones a la Voz de América.

La muestra, que recogió la opinión de 5,400 hispanos a pie de urna, también aborda, además de la preocupación por la situación ante el temor de una recesión, la cuestión de los derechos reproductivos en el país, la migración, el cambio climático y la polarización política que hay en la unión americana, temas que forman parte de la lista de prioridades para la comunidad hispana en el país, que representa el 19 % de la población.

Precisamente, ante unos resultados tan ajustados entre demócratas y republicanos, las minorías, como los hispanos, pueden acabar marcando la diferencia y decantar la balanza de poder hacia un lado u otro, tal y como avisaban las proyecciones de los comicios.

Según Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de UnidosUS, «los votantes hispanos confirmaron su papel fundamental en la configuración política del país y están enviando un llamado de atención a ambos partidos. [...] Si bien las encuestas muestran que la mayoría de los latinos ven sus valores más alineados con las posiciones demócratas, ante la situación de la inflación y la desigualdad, los republicanos han ido ganando algo de terreno [entre los votantes de esa comunidad]».

Latinos hicieron llamado de atención por economía en EE. UU.