La renovación del TPS para salvadoreños está en suspenso

El Estatus de Protección Temporal (TPS) ha venido postergando su cancelación, lo que cada vez se vuelve más difícil

La embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, Jean Manes dijo cada vez encuentran menos justificaciones para que el gobierno de los Estados Unidos renueve el TPS.

"Cada año tenemos que justificar por qué estamos extendiendo y renovando el TPS y esa es una situación legal que tenemos que hacer adentro de nuestro gobierno. Tenemos que responder una cantidad de preguntas sobre si la situación ha cambiado en relación a lo que pasó en el 2001 y cada año es más complicado de decir que sí está relacionado con la situación de los terremotos del 2001" explicó Manes a los periodistas.

El país deberá preparar sus condiciones para integrar a  190,000 salvadoreños que de no ser renovado el TPS estarían retornando a tierras, y estas fueron las palabras de la embajadora respecto a este retorno.

"La razón por la que estamos invirtiendo tanto en esta región y en especial en El Salvador es para preparar a este país para recibir a su gente de vuelta y estamos invirtiendo en la economía, en la seguridad y también en las instituciones importantes para su país puede ser el sistema judicial y la policía" dijo.

Cabe recalcar que dicho estatus fue otorgado a compatriotas salvadoreños, raíz de los daños que se generaron  en los terremotos de 2001, del cual el país ha mejorado considerablemente y para renovar dicho estado migratorio se ha tenido que trabajar durante todos estos años para poder ser postergada su cancelación.