La lujosa colección de relojes de Mauricio Funes

Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, es procesado por enriquecimiento ilícito.

Carlos Mauricio Funes Cartagena −el primer presidente de la República del FMLN− tuvo gustos muy refinados durante su periodo presidencial (2009-2014). Desde zapatos de 2,000 dólares cada par hasta lujosos relojes.

El 22 de agosto de 2016, la Fiscalía General de la República allanó la casa donde vivía Mauricio Funes. Ahí encontró, entre otras cosas, cuatro pinturas valoradas en $43,000 y 74 pares de zapatos con un valor de entre $800 y $2,000 cada par.

En cuanto a los zapatos, haciendo un cálculo simple de la cantidad de pares con el precio mínimo considerado por la Fiscalía, es decir $800, se obtiene un valor estimado de $59,200 que el expresidente habría gastado solamente en calzado.

El 10 de febrero de 2016, la Revista Factum publicó un artículo titulado “Los “Salvatore Farragamo” del Presidente Funes”, en el cual se hace referencia a los gastos excesivos del exmandatario durante su periodo presidencial.

“Mauricio Funes dejó 10 mil 041 dólares en solo dos días en la tienda que Ferragamo tiene en Bal Harbour, Miami. Esto correspondía a 6 y 10 zapatos, dependiendo del costo por cada par, según el catálogo online, va de los 695 a los 1 mil 900 dólares”, afirmó dicha revista.

El expresidente Funes –quien se encuentra asilado en Nicaragua− tiene un proceso abierto por el delito de enriquecimiento ilícito, en el cual tendrá que comprobar que obtuvo lícitamente más de $700,000, que fueron inconsistentes con sus gastos y egresos de su declaración patrimonial presentada en la Corte Suprema de Justicia.

Colección de relojes

En redes sociales circula un documento en el que aparecen fotografías de Mauricio Funes luciendo diversos relojes, con sus supuestos precios, así como los vínculos a los videos del programa Conversando con el Presidente o publicaciones en las cuales aparece con los relojes.

Según esa información, esta colección de relojes tiene un valor total de $181,250.