Kosovo prohíbe la minería de criptomonedas

Kosovo prohíbe la minería de criptomonedas

Según la agencia Reuters el gobierno de Kosovo prohibió la minería de criptomonedas en su territorio, esto es debido a una crisis energética que ha venido afrontando la región.

"Todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley detendrán la producción de esta actividad en cooperación con otras instituciones pertinentes que identificarán los lugares en los que hay producción de criptodivisas", indicó el ministro de Economía y Energía de Kosovo, Artane Rizvanolli.

En los últimos años muchas personas les atrajo el bajo precio de la energía en Kosovo para minar criptomonedas, sin embargo, ante las dificultades para satisfacer las necesidades energéticas de la industria en todo el territorio, las autoridades locales se vieron obligadas en diciembre a declarar el estado de emergencia durante 60 días e introducir cortes de energía.

Por este motivo Kosovo determinó prohibir la minería de criptodivisa, lo que ha sido cuestionado por distintos expertos desde un punto de vista legal.

El jurista kosovar Arber Jashari señala que "no existe suficiente base legal" para prohibir la minería de criptomonedas. "La Ley de Electricidad permite al Gobierno, con la aprobación del Parlamento, tomar medidas restrictivas en la administración de la energía, pero no proporciona muchos detalles", explica Jashari, que recuerda que "no hay ninguna ley especial que regule esta cuestión".

Por su parte, el politólogo Kreshnik Gashi destaca que "el Gobierno no puede prohibir una actividad que no está definida ni regulada por ley de forma conveniente", por lo que no duda en calificar la prohibición de la minería de criptomonedas de medida "antiliberal".

Kosovo prohíbe la minería de criptomonedas