Juzgado de Vigilancia instala audiencia especial en caso de diputado suplente

Los condenados, el ex diputado suplente Wilbert Rivera Montes, Aremis Leonor Sifontes de Rivera y el hijo de ambos, Wilbert  Alexander Rivera Sifonretes (hijo). Quienes están condenados a penas de entre 10 a 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero y activos. 

Juzgado de Vigilancia instala audiencia especial en caso de diputado suplente

El Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena  de San Saklvador instaló esta mañana la audiencia especial de vigilancia de información de derechos para los condenados, el ex diputado suplente Wilbert Rivera Montes, Aremis Leonor Sifontes de Rivera y el hijo de ambos, Wilbert  Alexander Rivera Sifonretes (hijo).


Ellos están condenados a penas de entre 10 a 15 años de cárcel por el delito de lavado de dinero y activos. 
El objetivo de la diligencia era informarles a los reclusos sobre ciertas peticiones que ellos realizan al juzgado. El resultado fue que no es esta instancia la encargada de resolverles las peticiones de visitarse periódicamente, ya que como son familia tiene el derecho a frecuentarse, pero, en este caso son los tres que deben purgar penas impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia “A” y han pasado varios años desde la captura, que no se veían hasta hoy. 


En el caso de Rivera Montes e hijo purgan las penas en el centro penal de Metapán, Santa Ana, mientras que la señora Sifontes de Rivera en Cárcel de Mujeres, Ilopango, San Salvador. La ejecución de las penas es individual. Los tres son una familia desintegrada debido a la situación que viven actualmente. 


El artículo 392 de La Ley Penitenciaria establece que no es el referido juzgado el encargado de resolver si proceden o no las visitas, ya que son meros procesos administrativos. Corresponde al Consejo Criminológico (CC) determinar con qué frecuencia o si verdaderamente se pueden tramitar dichas visitas. Esto se da en varios casos a nivel de esa instancia. 


Los reos desconocían a qué arbitrio recurrir, por lo que presentaron un total de cinco peticiones a la curia. Sin embargo, luego de la audiencia se les informó que es al CC, destacado en cada centro penitenciario, el asignado para resolverles dicha petición. 


Wilbert Rivera Monge purga una pena de 15 años de cárcel, impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia “A”, y saldrá libre hasta el 29 de septiembre de 2029, mientras que el hijo y la esposa abandonarán sus respectivos centros penales hasta el 27 de agosto de 2024, luego que paguen 10 años de prisión. 

50b2f01c-4153-48f0-8ded-e9cf3bba1a4d

Juzgado de Vigilancia instala audiencia especial en caso de diputado suplente