Embargo de $227 Millones a empresa ASTALDI vinculada al caso “El Chaparral”

Según las autoridades, ya fueron presentados los peritos tradiciones para traducir la asistencia judicial a internacional, de modo que puedan ser efectivos los embargos en el exterior.
Embargo de $227 Millones a empresa ASTALDI vinculada al caso “El Chaparral”

El Juzgado Noveno de Instrucción ordenó el embargo preventivo de $227 Millones de la empresa Astaldi, la cual está vinculada a los actos de corrupción realizados durante la gestión de Mauricio Funes y la construcción de la presa “El Chaparral”.

Autoridades judiciales autorizaron el embargo por dejar inconclusa la construcción de la presa. Asimismo ordenó que se embarguen bienes del expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour y del representante legal de la compañía, Mario Pieragostini Maiocchi. El embargo también se hará efectivo en Italia.

Según las autoridades, ya fueron presentados los peritos tradiciones para traducir la asistencia judicial a internacional, de modo que puedan ser efectivos los embargos en el exterior. La resolución del Juzgado Noveno de Instrucción está fundamentada en la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que fue firmada por El Salvador e Italia.

“… este juzgado considera procedente emitir la solicitud de asistencia judicial a la República de Italia, a fin de que se materialice el embargo preventivo en bienes propios de ASTALDI S.P.A. siendo su presidente Paolo Astaldi en dicho país”, señala otra parte de la resolución.

En este caso figuran como imputados Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador; José Leopoldo Samour Gómez, expresidente de CEL; José Miguel Antonio Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafe”, empresario e íntimo amigo de Funes; Mario Pieragostini Maiocchi, representante legal de ASTALDI; José Efraín Quinteros, contador y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, actual pareja de Funes.

 

Embargo de $227 Millones a empresa ASTALDI vinculada al caso “El Chaparral”