Jueces y especialistas muestran su oposición y críticas contra las reformas a Ley de Extinción de Dominio que sancionó el presidente Sánchez Cerén

La Fiscalía habla que la aplicación de estas reformas es una nueva tregua, pero esta vez, es con los corruptos.

Jueces consideran que con las reformas se permite que los corruptos y miembros del crimen organizado queden impunes.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado que sancionará las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que aprobaron los diputados de la Asamblea la semana anterior.

Sin embargo, pocas horas antes, un cónclave de jueces y especialistas en la materia se reunieron para sentar postura sobre estas reformas y se mostraron preocupados de que se favorezca al crimen organizado y el Estado legalice el dinero mal habido de los corruptos.

El Foro de Jueces Democráticos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen llevó a cabo el viernes pasado el foro “Mitos y Realidades de la Ley de Extinción del Dominio”.

En el evento, hablaron de las bondades de la ley y de cómo estas reformas –recientemente aprobadas- se convierten en un retroceso.

Para Gilmar Santander, exfiscal de Extinción de Dominio de Colombia –lugar de origen de esta ley-, estas reformas le quita los dientes de acción y lo considera un retroceso.

Los especialistas señalan que uno de los mayores peligros es el concepto de la prescripción, ya que se está confundiendo esta normativa con el proceso y la acción penal.

“La acción penal busca condenar a personas, pero la extinción de dominio persigue bienes”, expuso Santander. Explicó –por ejemplo- que si un sicario que cobra por cada asesinato compró una casa y se lo dejó de herencia su familia, él sicario bien podría pensar que no le importaría si lo matan o va a la cárcel, pues siempre tendrá esa casa, que le ha dejado a su madre o a sus hijos.

Para Santander, eso manda un mal mensaje, porque significa que el crimen sí paga.

Los diputados salvadoreños impusieron una prescripción de 10 años para poder extinguir un bien, ante lo que el especialista explica que esto podría provocar que los criminales oculten, a toda costa, ese bien durante 10 años, para luego se considerará un bien ilícito.

“Entonces, el delincuente podrá decir: ‘la Policía no me encontró en 10 años, entonces gané’. Eso no puede ser. La propiedad de origen ilícito jamás podrá legitimarse. No puede ser que se permita que se lave y se legitime con el tiempo”, expuso.

Por EST