Jóvenes establecen huerto comunitario como estrategia de prevención de la violencia

Jóvenes-establecen-huerto-comunitario-como-estrategia-de-prevención-de-la-violencia
Jóvenes establecen huerto comunitario como estrategia de prevención de la violencia

El establecimiento del huerto comunitario es parte de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con el PES

Jóvenes establecen huerto comunitario como estrategia de prevención de la violencia

Como parte de las acciones del “Plan El Salvador Seguro” (PES), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Foresta “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de la agencia en Cojutepeque, está brindando capacitación y asistencia técnica a un grupo de 30 jóvenes para que establezcan un huerto comunitario en el cantón Tecomatepeque, municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

El establecimiento del huerto comunitario es parte de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con el PES, acciones que se ejecutan en territorios socialmente vulnerables a fin de brindar opciones de vida y evitar que la violencia crezca. En ese contexto, CENTA apoya este proceso con los conocimientos técnicos agrícolas, tanto en Tecomatepeque como en los cantones San Agustín, El Paraíso y El Limón de la misma jurisdicción.

Ulises Alvarado López, extensionista de Agencia CENTA Cojutepeque, explicó que las capacitaciones con los jóvenes iniciaron en febrero de este año, donde se les ha facilitado conocimientos técnicos para establecer el huerto comunitario. “La finalidad es apoyarlos para que puedan desarrollarse en la agricultura, en la que se ha logrado formar 4 grupos, de los cuales se ha previsto en total tener 120 jóvenes involucrados”.

Agregó que este proceso productivo ha sido coordinado en conjunto con la Alcaldía municipal de San Pedro Perulapán y han incorporado agricultores adultos con experiencia en la producción de alimentos. Además, se contemplan el suministro de insumos agrícolas e infraestructura para establecer el huerto comunitario, actividad productiva que tiene como finalidad en un futuro ser autosostenible.

Los jóvenes ya cuentan con la construcción de un invernadero de 14 por 5 metros, poseen una pequeña bodega, cerca perimetral, también contarán con sistemas de riego, bomba eléctrica para el suministro de agua, fertilizantes, cubetas, semillas, bombas de mochila, azadones, piochas, barriles, materia prima para elaborar abonos agroecológicos, entre otros materiales necesarios para el establecimiento del huerto.

López manifestó su satisfacción porque en los 4 huertos comunitarios establecidos han tenido aceptación y los jóvenes están entusiasmados con las prácticas que se están haciendo previo a la siembra de los cultivos.

Manuel de Jesús Carbajal, de 14 años y José Mendoza, de 21, manifiestan sentirse contentos de formar parte del grupo para el establecimiento del huerto comunitario, y expresan que están con el deseo de aprender y estar lejos de la violencia dentro de la comunidad.

“Yo soy hijo de agricultores y me ha gustado mucho asistir a las capacitaciones porque estoy aprendiendo como cuidar el medio ambiente, y luego transmitirles a mis padres lo que me están enseñando” concluyó Manuel.

Esta es una iniciativa de prevención y los principales actores son niñas, niños, jóvenes y adultos que deseen iniciar una actividad productiva o de emprendimiento, por ello el presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa programas que promuevan el desarrollo de la juventud y el CENTA se une a este esfuerzo para fortalecer la actividad productiva mediante la capacitación y asistencia técnica agropecuaria.

Jóvenes establecen huerto comunitario como estrategia de prevención de la violencia