El ISSS registra 6,000 nuevos cotizantes cada mes

El ISSS registra 6,000 nuevos cotizantes cada mes

Seis mil nuevos cotizantes cada mes, el equivalente a igual número de nuevos empleados en diferentes sectores son los que registra el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según detalló su titular, Mónica Ayala.

Recientemente, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 79 votos a favor la reforma al artículo 29 del Código de Trabajo para que los empleados temporales y en periodo de prueba puedan ser inscritos al ISSS y recibir los beneficios de la seguridad social. A través de esto, el ISSS registrará un aumento de los cotizantes.

«Actualmente hemos tenido datos históricos con 6 mil nuevos empleos cada mes, que significa 6,000 nuevos cotizantes que se están inscribiendo y gozando de los beneficios del ISSS. A la fecha tenemos inscritos 930,694 cotizantes activos, de estos 739,227 son del sector privado y 191,467 del público. De estos hemos visto el crecimiento constante, donde surgen los 6,000 nuevos empleos», detalló la titular del ISSS, Mónica Ayala.

La funcionaria destacó que, con esta reforma que fue iniciativa de la bancada Cyan, se ha dado un avance para beneficiar a los trabajadores que, en el pasado, no eran incluidos en las planillas del ISSS, por lo que no tenían derecho a atención en salud como parte de la seguridad social.

«Se dio un paso muy importante para los trabajadores ya que, por mucho tiempo, fue de manera discrecional que los trabajadores en período de prueba o temporal fueran o no inscritos en el Seguro Social», indicó la doctora Ayala.

Asimismo, detalló que como institución tienen 43,477 empresas inscritas al ISSS. De igual manera, aseveró que tienen la facultad de poder desarrollar inspecciones para que la normativa se cumpla y asegurar que los empleados contratados bajo las modalidades, temporal y en periodo de prueba, se inscriban debidamente como cotizantes.

El ISSS registra 6,000 nuevos cotizantes cada mes