Internacional: Vacuna contra el coronavirus desarrollada en Israel estaría lista en “pocas semanas”

El rápido progreso potencial del Instituto de Investigación de Migal Galilee, financiado por el estado, se debe al hecho de que el instituto ha estado trabajando durante cuatro años en una vacuna que podría ser personalizada para varios virus
Internacional: Vacuna contra el coronavirus desarrollada en Israel estaría lista en “pocas semanas”

Una eficaz vacuna para el coronavirus desarrollada por Israel está en camino de estar lista para ser probada en “unas pocas semanas”, aunque no estará disponible hasta dentro de meses debido al largo y a veces burocrático proceso de prueba y aprobación, dijo el martes un miembro del equipo de desarrollo.

Chen Katz dijo a The Times of Israel que la nueva vacuna oral para adultos y niños podría “convertir esta enfermedad en un resfriado muy leve”. Dijo que para muchas personas que son inoculadas y luego infectadas por COVID-19, “potencialmente no les afectará en absoluto”.

El rápido progreso potencial del Instituto de Investigación de Migal Galilee, financiado por el estado, se debe al hecho de que el instituto ha estado trabajando durante cuatro años en una vacuna que podría ser personalizada para varios virus, y ahora ha adaptado ese trabajo para centrarse en el coronavirus, dijo.

Sin embargo, mientras que el Ministerio de Ciencia de Israel apareció en los titulares la semana pasada al promocionar el trabajo del instituto y decir que su vacuna podría estar a tres meses de distancia, el Dr. Asher Shalmon, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud, ha advertido que no se deben depositar “falsas esperanzas” en la vacuna.

La vacuna consistirá en una proteína especialmente producida, y Katz dijo que espera estar agarrando una botella de ella dentro de “unas pocas semanas”. Pero luego vienen las pruebas clínicas, que se realizarán en conjunto con un compañero, y el papeleo, ambos tomarán tiempo.

Katz, líder del grupo de biotecnología del instituto, dijo: “Para cuando la proteína esté lista, esperamos haber encontrado el socio adecuado que nos lleve a la etapa clínica. Los experimentos de pruebas clínicas en sí no son tan largos, y podemos completarlos en 30 días, más otros 30 días para las pruebas en humanos. La mayor parte del tiempo es burocracia, regulación y papeleo”.

También se podría perder tiempo debido a los “puntos de espera” entre las diferentes etapas del proceso, hasta que los reguladores den el visto bueno para que las cosas avancen.

Habló de la emoción que sintió su equipo cuando se dio cuenta de que la investigación en la que había participado durante cuatro años podía ser ajustada para combatir el coronavirus. “La oportunidad es increíble aquí”, dijo. “Todos quieren saber que podemos contribuir con algo a la humanidad y cuando descubrimos que teníamos las herramientas adecuadas para hacerlo, esto se convirtió en algo muy emocionante”.

El grupo de Katz en el Instituto Migal de Israel, financiado por el Estado, se ha convertido en una fuente de esperanza para muchos en todo el mundo desde que reveló el 27 de febrero que está trabajando en la vacuna, y dijo que esperaba conseguir la “aprobación de seguridad” en 90 días.

Durante cuatro años, la investigación del equipo de Katz se ha centrado en el desarrollo de una vacuna que pueda adaptarse a varios virus. La estaba probando con el virus de la bronquitis infecciosa, pero a medida que el coronavirus barría China, comenzó a adaptar la vacuna para COVID-19.

Su anuncio del 27 de febrero generó una expectativa generalizada entre el público de que la gente pronto estaría protegida contra el coronavirus, lo que motivó la advertencia de Shalmon contra las “falsas esperanzas”.

Katz aclaró que el plazo de 90 días en la declaración del 27 de febrero era hasta que el producto esté listo para ser probado en humanos, y dijo que todavía cree que esto es realista. Dijo que los escépticos deben entender que su equipo no está trabajando en una nueva investigación, sino más bien personalizando una innovación existente, lo que significa que un cambio rápido es realista. Declaró: “Lo importante es que estábamos trabajando en una vacuna, no relacionada con este brote, y esto es una gran ventaja”.

Katz reveló que el proceso de desarrollo está lo suficientemente avanzado como para que su equipo de diez personas no necesite el virus. En cambio, entró en Internet poco después de que el brote comenzara, encontró la secuencia del virus que había sido publicada y se puso a trabajar.

Dijo que la vacuna será de doble barrido, desplegando dos medios para defender a la gente contra el coronavirus.

La primera protección desencadena una respuesta en la boca para evitar que el COVID-19 entre en el cuerpo. Katz explicó: “Estamos desarrollando las proteínas necesarias para nuestra tecnología de la vacuna oral. Son proteínas especiales que, cuando se rocían en la boca, penetran en las células epiteliales dentro de la boca y activan una respuesta inmune mucosa, que es la parte de la respuesta inmune en nuestro cuerpo que protege el punto de entrada del virus”.

El segundo nivel de protección se activa si COVID-19 entra en el cuerpo. Reforzará el sistema inmunológico de tal manera “que cuando las partículas virales penetren, habrá una protección inmunológica, de anticuerpos y los glóbulos blancos correctos”.

Dijo que será administrado por un spray oral, y protegerá a las personas que se encuentren con COVID-19 dos semanas después de ser administrado. Él hizo hincapié: “Esto no es un medicamento, no es para el tratamiento, sólo para la prevención”.

Cuando The Times of Israel habló con él el martes, el equipo de Katz, como muchos en Israel, también celebraba el festival de Purim con disfraces, en el caso de Katz una peluca, y hamantash. Katz explicó que no hay mucho que el equipo pueda hacer para acelerar su trabajo, ya que está esperando que los procesos científicos se aceleren en su propio tiempo. “Esto es biología, así que se toma su tiempo”, dijo.

Gran parte del trabajo es realizado por las bacterias, declaró, explicando una parte central del proceso, diciendo: “Tomamos parte del ADN del virus y lo introducimos en las bacterias y hacemos que éstas produzcan las proteínas virales”.

Internacional: Vacuna contra el coronavirus desarrollada en Israel estaría lista en “pocas semanas”