Inició la era del bitcóin, moneda de curso legal desde hoy en El Salvador

5344
La divisa electrónica funcionará en un sistema bimonetario con el dólar, adoptado por El Salvador en 2001.
Inició la era del bitcóin, moneda de curso legal desde hoy en El Salvador

El Salvador hace historia este día con la implementación de la ley que pone en curso legal al bitcóin, la criptomoneda más importante del mundo.

La divisa electrónica funcionará en un sistema bimonetario con el dólar, adoptado por El Salvador en 2001, y en el que se mantendrá el sistema contable de empresas y gobierno, así como el pago de salarios, pensiones, cuentas bancarias y precios.

Para la circulación de la criptomoneda, el Gobierno dispuso la creación de una infraestructura basada en 200 cajeros bitcóin y 50 puntos de atención Chivo, así como la billetera electrónica Chivo, cuyo uso no supondrá los cobros de comisiones.

Este aparataje, de acuerdo con el mandatario, Nayib Bukele, permitirá al país no solo llegar primero al futuro del dinero y la economía digital, sino también convertirse en uno de los centros monetarios más importantes del mundo, y con ello atraer inversiones, generar empleos y dinamizar la economía.

Hoy la criptomoneda se cotiza en $52,000, y registra un alza de más del 70 % en un día. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que el bitcóin es un proyecto transformacional que facilitará la inclusión financiera de los salvadoreños que no han tenido acceso a la banca por años, con la ventaja de que no se cobrarán comisiones.

«El bitcóin no tendrá costos por transacciones y esto elimina la barrera de los pagos excesivos. Además, la tecnología es la que permitirá que una tiendita mantenga un récord como una multinacional, y ese es el mensaje transformacional», dijo la ministra.

La funcionaria aseguró que, gracias al bitcóin, El Salvador está a la vanguardia en el mundo, por lo que muchos inversionistas extranjeros se han mostrado interesados en establecer operaciones en el país.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que esperan que la billetera se convierta en una herramienta integral, por lo que se desarrollarán modificaciones para facilitar su funcionamiento.

Informó que han destinado $30 millones para llegar a 2.5 millones de usuarios en un inicio, los cuales alcanzarán un total de 4 millones.

Inició la era del bitcóin, moneda de curso legal desde hoy en El Salvador