Inicia proceso de selección 2023 del programa oportunidades

Inicia proceso de selección 2023 del programa oportunidades

La Fundación Gloria de Kriete (FGK) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron el inicio del proceso de selección 2023 para formar parte del Programa Oportunidades, el cual brinda a los jóvenes becas para complementar estudios de bachillerato, además de becas y financiamiento educativo para continuar sus estudios superiores y culminar con el acompañamiento en su inserción laboral.

Los jóvenes que actualmente cursan octavo grado, con excelencia académica, deseos de superación y calificaciones arriba de 8, pueden participar en la selección para ser parte de la modalidad full time de las sedes San Salvador y Santa Ana. Los jóvenes que actualmente cursan noveno grado o primer año de bachillerato técnico pueden formar parte de la modalidad sabatina de las sedes Santa Ana, Sonsonate, San Salvador y San Miguel.

El proceso está abierto a partir del 27 de abril y cierra el 26 de agosto. La información con los requisitos y las aplicaciones pueden ser descargadas en este enlace: https://seleccionoportunidades.org/.

“Estamos seguros de que la educación es la principal herramienta de transformación social. Todos soñamos con una sociedad más justa, fraterna y esto solo será posible con una ciudadanía bien formada. En el Programa Oportunidades trabajamos con este objetivo y en 15 años hemos impactado a más de 3,600 ciudadanos”, explicó Juana Jule, Directora Ejecutiva de la FGK.

Oportunidades es el proyecto educativo insignia de la FGK, que responde a las necesidades de empoderamiento de los jóvenes de El Salvador, a través de la educación, formación en ciudadanía y valores, la transformación digital y la formación para el empleo. Es un programa único en la región, que interviene a lo largo de ocho años, desde el ingreso del estudiante hasta su graduación como profesional y su inclusión en el mundo laboral.

Los jóvenes del programa pasan por tres fases: 1) Educación complementaria en bachillerato, donde reciben cursos de formación lingüística, científica, lógica matemática, codificación, computación, inglés, orientación vocacional y valores; 2) Educación superior, técnica o universitaria, en la cual los jóvenes continúan sus estudios superiores en las 21 universidades aliadas, y 3) Intermediación laboral, en la que se desarrolla la Certificación de Empleabilidad, misma que permite que el joven reciba un curso de nueve meses que lo prepara para ingresar al mercado laboral. El resultado de todo este trabajo ha permitido tener a más de 800 jóvenes insertados en el mercado laboral regional.

En abril de 2021, la FGK firmó una alianza con USAID, destinando en conjunto un total de $14 millones de dólares para operar seis centros Oportunidades, por un período de cinco años y beneficiar a un total de 2,115 jóvenes en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Sonsonate y municipios aledaños.

“El inicio del proceso de selección para el año académico 2023 representa una esperanza para muchos jóvenes talentosos que desean continuar sus estudios y convertirse en ciudadanos productivos para su país”, dijo Carmen de Henríquez, Líder del Equipo de Educación de USAID El Salvador.

Inicia proceso de selección 2023 del programa oportunidades