Inicia juicio contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Inicia juicio contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El Capitolio de Estados Unidos ha iniciado este martes el juicio polí­tico al presidente del paí­s, Donald Trump, un proceso disputado que arrojará un fallo sobre sus acciones en Ucrania mientras los estadounidenses se forman su propio veredicto en el arranque de un año electoral.

Abuso del poder y obstrucción al Congreso son los cargos que pesan contra el mandatario. El legado de la presidencia de Trump y el sistema de equilibrios y garantí­as estadounidense están en juego en el Senado cuando el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, al frente de este inusual proceso de juicio polí­tico y los senadores prometen “justicia imparcial”, en un clima de división polí­tica en el paí­s.

El primer desafí­o para el tribunal llega con el inicio de una sesión en la que se votan las normas del debate propuestas por el lí­der de la mayorí­a republicana, Mitch McConnell.

En la ví­spera del juicio, el lí­der republicano ofreció un ajustado calendario para los argumentos de apertura, con apenas dos dí­as por bando, mientras los abogados del dirigente pidieron el rápido rechazo de los “endebles” cargos contra el presidente y su absolución.

“Todo esto es una peligrosa tergiversación de la Constitución que el Senado deberí­a condenar rápida y rotundamente”, dijo el equipo legal de Trump en un escrito el lunes. “Los cargos deberí­an ser rechazados y el presidente deberí­a ser absuelto de inmediato”.

Mientras los fiscales de la Cámara de Representantes preparaban sus argumentos de apertura hasta bien entrada la noche en el Senado, los demócratas prometieron oponerse a un juicio rápido mientras presionaban para obtener nuevos testigos y documentos.

Inicia juicio contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump