Infectólogo Jorge Panameño, también desmiente al presidente Nayib Bukele

Personal de primera línea, cuyas vidas son valiosas y no deben seguirse infectando, deben protegerse porque son seres humanos, muy importantes para esta nación.
Infectólogo Jorge Panameño, también desmiente al presidente Nayib Bukele

El “Dr.” Panameño, un infectólogo que pasa criticando el manejo de la pandemia, por parte del Gobierno, lleva atendiendo a un paciente con COVID19, cuatro días. Ahora que ya no sabe que hacer, cuando su paciente ya solo satura 70%, se lo entrega al MINSAL, expresó el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

El Dr. Jorge Panameño, le responde a Bukele: Respetable señor Presidente, Gracias por tomar en cuenta a este humilde servidor, en respuesta a su comentario me permito aclararle: Si el paciente de quien usted habla es la persona que fue trasladada al hospital HNR.

Este día me permito aclararle lo siguiente:

1- dicho paciente, no se encontraba bajo mis cuidado, sino que fui llamado como Inter consultante el día de ayer, por la familia para colaborar por el caso.

2- se encontraba a la espera de una cama en un hospital Covid 19, después de casi 72 horas de estar esperando cupo, bajo el cuidado de un colega Neumólogo, Afortunadamente, ya que de lo contrario hubiese muerto, mientras esperaba.

Una de las camas que usted informó a la nación que estaban disponibles, con anticipación, de acuerdo a lo informado en una de sus tantas cadenas nacionales.

El infectólogo, reitera en medicina se trabaja en equipo, ya que nadie posee todos los conocimientos, para por ejemplo tomar decisiones de cuidados intensivos, neumología, epidemiología y salud pública , como algunas personas suelen hacer en este país .

Panameño, dijo que lamentablemente, a pesar de haberlo solicitado tantas veces no hay autorización para tratar pacientes en el sector privado, mucho menos de practicar la pruebas diagnósticas necesarias, nunca hemos podido saber porque.

Afortunadamente, yo si se que hacer cuando un pacientes tiene saturación baja , y también como se combate una epidemia, en fase dé pandemia, ambas cosas demostradas a través de 24 años de experiencia y después de 15 años de estudio universitario y entrenamiento algo que solo alguien que ha vivido y superado el rigor de la vida académica lo sabe, aseguró el médico.

El doctor, afirmó que quienes hacen el milagro son los trabajadores de la salud, que luchan a diario, muchas veces en condiciones de riesgo por carecer del equipo de protección adecuada, que ya está causando muchas victimas.

Esta oportunidad para suplicarle en nombre de esos trabajadores que se le provean de algo más que 2 mascarillas a la semana, para trabajar, ya que arriesgan cada día su vida y la de sus familias, al verse obligados a trabajar en esas condiciones, manifestó el internista.

El galeno, también le suplicó al presidente Bukele, en nombre de las familias de las personas que se atienden en Centros de Cuido de las personas mayores como el Centro Sara Zaldívar, se implementen los protocolos adecuados para salvaguardar sus vidas, algo que debió haberse hecho desde haces meses.

Ya se sabía que estos al igual que los centros penales, La PNC, los cuarteles del ejército, y actualmente los centros de albergue generados por las tormentas, eran sitios de alto riesgo para convertirse en focos de infección. Le recuerdo que soldados y policías son también

Personal de primera línea, cuyas vidas son valiosas y no deben seguirse infectando, deben protegerse porque son seres humanos, muy importantes para esta nación.

Finalmente, este médico, ayudó a elaborar junto con otros colegas, parte de las guías clínicas oficiales que en un tiempo fueron utilizadas para tratar pacientes COVID 19 en el sistema nacional de salud, y no escribo más porque debo estudiar para buscar nuevas formas de ayudar a

A mis pacientes, porque nosotros los profesionales de la medicina, tenemos el compromiso de la ciencia y la academia, que dura toda nuestras vidas. A propósito, seguimos necesitando hospitales temporales como lo propusimos en marzo, porque no hay tiempo para para Megaobras, expresó el infectólogo Jorge Panameño.

Infectólogo Jorge Panameño, también desmiente al presidente Nayib Bukele