INAUGURAN CENTRO DE DETENCIÓN MENOR “LA ESPERANZA”

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, realizaron la inauguración del Centro de Detención Menor, La Esperanza, ubicado en Ayutuxtepeque.

La obra que dio inicio en febrero de este año, tiene una inversión de $3,066,786.75 de dólares, albergará a 3 mil internos de baja peligrosidad, los cuales serán seleccionados por los equipos técnicos y criminológicos. Cabe mencionar que serán reos en fase ordinaria con funciones y características para realizar trabajo comunitario.

El centro incluye áreas administrativas, clínica, cuadra para agentes, salón usos múltiples, baños, planta de tratamiento y dormitorios.

La infraestructura forma parte de la Reforma Penitenciaria que se implementa en las cárceles del país y del nuevo sistema que propicia que los privados de libertad sean entes útiles a la sociedad. Con esta obra se busca consolidar un sistema moderno, seguro y rehabilitarte pero sobre todo que prepare a privados de libertad para su reinserción a la sociedad.

Dentro del sistema penitenciario, se tiene proyectado habilitar 17 mil nuevos espacios, a la fecha están en funcionamiento las Granjas penitenciarias de Santa Ana con capacidad para 2 mil internos y Zacatecoluca con más de mil reos y la ampliación del complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria con 4,312 espacios.

Este esfuerzo contribuye directamente a potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento, eliminar el ocio carcelario y generar las condiciones que les permita a los privados de libertad un mayor aprendizaje, teniendo como objetivo principal capacitarlos en las diferentes técnicas agrícolas, cultivo, preparación de sus propios alimentos, sistema de riego, mecánica industrial, entre otros.