Las importaciones y exportaciones no se pueden pagar con Bitcoin

De acuerdo al experimentado exfuncionario los exportadores e importadores salvadoreños no pueden obligar a sus clientes y proveedores a pagar con esta moneda digital.

Las importaciones y exportaciones no se pueden pagar con Bitcoin

La Ley Bitcoin aprobada esta semana solo tiene alcance local, lo que significa que un cliente o un proveedor de materias primas en el exterior no está obligado a hacer pagos o cobros a través de esta criptomoneda, según explicó el economista y ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

De acuerdo al experimentado exfuncionario los exportadores e importadores salvadoreños no pueden obligar a sus clientes y proveedores a pagar con esta moneda digital.

“Las exportaciones las van a pagar en dólares y las importaciones, los proveedores también van a exigir que se les pague en dólares. A nivel internacional el Bitcoin no se usa para intercambiar, es un activo especulativo y de alto riesgo”, destacó el economista.

“A menos que tenga mucha suerte de que sea una empresa que le vende a El Salvador y que acepte bitcoins, pero el comercio internacional no está en bitcoins”, apuntó.

Esta postura también la sostiene Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

ADEMÁS:Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo señala que la situación de El Salvador no cambia respecto a la regulación de las criptomonedas

Cuéllar afirma que Bitcoin ya tiene “ratos” de ser usado realmente, pero al momento de exportar, las cotizaciones se hacen en tiempo real y con el Bitcoin no es posible fijar precios porque su valor varía en las 24 horas del día.

“Por ello en los mercados internacionales se ocupa principalmente el dólar y el euro”, aseguró.

Estados Unidos y la Unión Europea tampoco piden que se les pague en bitcoins a los proveedores, siempre por la condición de fluctuación o volatilidad”, afirmó Cuéllar.

“Es decir, las transacciones en el comercio internacional necesitan una moneda fuerte para realizarse”, enfatizó la experta.

Afirmó que los medios de pago a través de las de transferencias (tradicionales) son bien efectivas por lo que no está deseando cambiarlas.

“Necesitas monedas como el dólar y el euro que tienen una baja variabilidad y fluctuación, poco sujetas a la especulación”, afirmó la representante del sector exportador.

Para ella, usar una moneda tan variable no es viable. “Los precios se pactan con antelación y no pueden variar en el tiempo”, agregó.

En Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador, y en Europa, ninguna empresa cotiza o acuerda en monedas diferentes al dólar o al euro, según Cuéllar.

“La competitividad se mide en dólares, las negociaciones de volúmenes anuales igual, en dólares . Esto da predictivilidad a los clientes en su abastecimiento”, enfatizó.

Por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Federico Hernández, señaló que no pueden obligar a clientes o proveedores fuera del país a recibir bitcoins.

“Nosotros no podemos obligar a ningún extranjero, los únicos obligados a aceptar Bitcoin vamos a ser nosotros. ¿Qué impacto tendrá esto en el comercio con los demás países? Nadie lo sabe aún”, dijo.

ADEMÁS: FMI advierte a El Salvador sobre riesgos significativos tras aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal

De acuerdo a Hernández, tras la aprobación de la ley han surgido cuestionamientos en el sector comercio como: ¿Quién garantizará la seguridad financiera de los ciudadanos? ¿De qué manera se harán las transacciones y a qué valor de cambio, siendo éste tan fluctuante? ¿Cómo se cumplirá con las normas internacionales contra el lavado de dinero?”. Además, resiente la obligatoriedad del uso legal de la criptomoneda.

“Algo anda muy mal cuando una sola persona, haciendo uso del poder que tiene, cambia de la noche a la mañana el sistema e introduce la obligatoriedad de aceptar, a todos los agentes económicos, nuevas formas de pago para las que nadie se ha preparado”, criticó.

Por ElSalvador.com

 

Las importaciones y exportaciones no se pueden pagar con Bitcoin