IAIP inicia procedimiento sancionador contra Presidente de la República

IAIP inicia procedimiento sancionador contra Presidente de la República

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio en contra del Presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el presunto cometimiento de la infracción muy grave contemplada en el Art. 76 letra “c” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), consistente en: “no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto”.

En la resolución definitiva del procedimiento NUE 114-A-2019, de fecha 13 de diciembre de 2019, se ordenó a la Presidencia de la República, modificar la declaratoria de reserva emitida el 20 de noviembre de 2015, para desclasificar y entregar a los apelantes información relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), referente a: versión pública del expediente personal del Director del OIE, la estructura organizativa, detalle anonimizado del personal que lo conforma y detalle desagregado del presupuesto asignado al organismo.

El ente obligado señaló en dicho procedimiento, que interpuso un aviso de demanda ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo, el cual no ha sido notificado a este Instituto, motivo por lo cual, no modificó la resolución de reserva y no entregó la información requerida a los ciudadanos apelantes, no cumpliendo con la resolución antes mencionada, según fue determinado por el Instituto en el auto en el que se ordenó el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

La Presidencia de la República se encuentra obligada al cumplimiento de lo resuelto por el Instituto. Ante el incumplimiento incurrido por el ente, la LAIP faculta el inicio de un procedimiento de esta naturaleza.

 

 

IAIP inicia procedimiento sancionador contra Presidente de la República