Hugo Martínez, El mayor desafío de los partidos de izquierda en Latinoamérica es adaptarse a los nuevos tiempos

Hugo Martínez: "El mayor desafío de los partidos de izquierda en Latinoamérica es adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas formas de hacer política sin renunciar a sus valores y principios de justicia socia"

Hugo Martínez, El mayor desafío de los partidos de izquierda en Latinoamérica es adaptarse a los nuevos tiempos

El mayor desafío de los partidos de izquierda en Latinoamérica es adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas formas de hacer política sin renunciar a sus valores y principios de justicia social, afirmó Hugo Martínez en una conferencia sobre “Las izquierdas latinoamericanas en los nuevos tiempos” en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), el pasado lunes 12 de noviembre.

El candidato presidencial, consideró que uno de los grandes desafíos de los partidos de izquierda en el gobierno es lograr que siga creciendo la cuota de hogares sacados de la pobreza y dar respuesta a la clase media que han expandido durante sus mandatos.

Martínez señaló que, ante la crisis de los partidos políticos, la izquierda a veces se plantea el camino más fácil que es el de cambiar de “proyecto histórico”, pero señaló que lo que debe modificar es que no se pueden enfocar únicamente en el desarrollo social si no se logra el crecimiento económico y la generación de empleo.

Además, Martínez, quien fue secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), argumentó que este y otros organismos de integración como el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tienen que ser desburocratizados, para hacerlos “más ágiles”.

Queda claro que si los partidos de izquierda pierden “esa cercanía con la gente perdemos esa perspectiva de izquierda que tenemos. Entre más cerca estemos de la gente más cerca vamos a estar de la victoria electoral y de un buen gobierno”. argumentó Martínez 

En relación a la lucha contra la corrupción, Martínez resaltó que durante años los partidos de izquierda han sido los abanderados contra la corrupción y ahora resulta que porque se señala a alguien nos ponemos a la defensiva en lugar de estar favor de que se hagan las investigaciones.

En su opinión, no hay “que entrar a la defensiva y estar a la altura de los principios que defendimos como partidos de izquierda”.

Dijo, además, que llegar al gobierno no es el fin en sí mismo, sino que estar en el gobierno es un medio para lograr un fin, un proyecto programático, un proyecto de lucha contra las desigualdades, la generación de oportunidades, el rechazo a los extremismos, a los populismos, el rechazo al fascismo, al nazismo que ha resurgido en Europa.

Hugo Martínez, los partidos de izquierda en Latinoamérica es adaptarse a los nuevos tiempos

Hugo Martínez, El mayor desafío de los partidos de izquierda en Latinoamérica es adaptarse a los nuevos tiempos