Hospitales nacionales se alistan ante casos de la viruela del mono y habilitan áreas de aislamiento

Hospitales nacionales se alistan ante casos de la viruela del mono y habilitan áreas de aislamiento

El sistema de salud de El Salvador se encuentra preparado ante posibles casos de la viruela símica, y en la red de hospitales ya se cuenta con áreas de aislamiento, debido a que es una enfermedad infectocontagiosa. Así lo afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

«Al detectarse un posible caso, lo primero que se hará es la evaluación del paciente, a través de los equipos de respuesta rápida […] Tenemos un sistema de salud más preparado, fortalecido y equipado, para poder dar la atención que puedan necesitar los salvadoreños, ante la viruela símica», informó Francisco Alabi en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.

Hasta la fecha, no se reporta ningún caso confirmado ni sospechoso de la viruela símica en El Salvador; sin embargo, el sistema de salud continúa fortaleciéndose con personal y equipos. Según informó Alabi, ya cuentan con 200 equipos de respuesta rápida, pero están capacitando a más personal para atender la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los países se encuentran en riesgo de reportar contagios, y los Gobiernos solo pueden preparar sus sistemas de salud. La vacuna de dicha enfermedad se aplicará a grupos priorizados, informó Alabi, ya que esta enfermedad no tiene tanta incidencia como la COVID-19.

Sin embargo, al ser una enfermedad infectocontagiosa, se transmite de persona a persona y el principal síntoma son las lesiones dérmicas, y también puede presentar fiebre. Se cura en dos o cuatro semana. El ministro Alabi hizo el llamado a la población a que consulten en el sistema de salud ante una posible sintomatología.

«Hago un llamado a la población a no tener temor de consultar ante cualquier lesión en la piel. Nuestro personal está capacitado para dar atención especializada», explicó Alabi.

 

Hospitales nacionales se alistan ante casos de la viruela del mono y habilitan áreas de aislamiento