Honduras reacciona de manera inmediata ante desocupación de Isla Conejo

maxresdefault

El gobierno hondureño ha sentado su posición inflexible ante la desocupación de La Isla Conejo cueste lo que cueste. 

Honduras reacciona de manera inmediata ante desocupación de Isla Conejo

El Gobierno Salvadoreño reclama la pertenencia de la isla para El Salvador, país del que ha formado parte “desde tiempo inmemorial”, de acuerdo con la carta oficial de la canciller en funciones.

Ante esto, la canciller hondureña expresó la “disconformidad” de su país con la solicitud, que según ella, está orientada a reformar su constitución para reclamar la isla, pues al igual que el comunicado de la cancillería salvadoreña asegura que la porcion de tierra a formado parte de Honduras desde tiempo inmemoriales y no la van a entregar.

“Permanentemente ha estado bajo el dominio soberano de Honduras (…) no solo confirmó esa soberanía insular de Honduras en su sentencia de 1992, sino que la reafirmó al establecerse la faja de 3 millas náuticas, en la que cada estado ribereño ejerce soberanía de manera absoluta en el golfo de Fonseca”, expresó Dolores Agüero.

Honduras va a defender la soberanía cueste lo que cueste.

Según algunos relatos biográficos, la isla fue ocupada por tropas del ejército de Honduras en los años de la guerra civil, en apoyo a la Fuerza Armada de El Salvador, que luchaba en esa época de guerra civil contra la guerrilla de este país. Pero al finalizar la guerra los soldados hondureños se quedaron de manera indefinida en la isla.

Cinco años atrás, en medio de la campaña electoral en Honduras, que llevó a la presidencia a Juan Orlando Hernández, el entonces candidato llegó a la isla Conejo e izó una bandera hondureña, para ratificar su propiedad sobre la pequeña porción de tierra.

Hasta ahora El Salvador ha evitado confrontaciones con el vecino país por la disputa de la isla, pero el tema es recurrente en los medios de comunicaciones catrachos.

Esta semana diputados del FMLN presentaron una pieza de correspondencia para modificar la constitución y reconocer la Isla Conejo como territorio salvadoreño.

Vamos a ver que pasa .. Si la ganamos o se la dejan quitar. 

Honduras reacciona de manera inmediata ante desocupación de Isla Conejo