Honduras: Oacnudh ve con preocupación muertes violentas previo a elecciones

Honduras: Oacnudh ve con preocupación muertes violentas previo a elecciones

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó este domingo su "preocupación" por las muertes violentas registradas en las últimas horas en Honduras en el contexto de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

"Observamos con preocupación las muertes violentas en el contexto electoral del actual alcalde y candidato del municipio de Cantarranas, Francisco Gaitán, el líder local de San Luis, Santa Bárbara, Elvir Casaña, y Luis Gustavo Castellanos, de San Jerónimo, Copán", indicó la Oacnudh en un mensaje en Twitter.

Gaitán, del opositor Partido Liberal, fue asesinado el sábado por un hombre que está bajo custodia de las autoridades hondureñas, que investigan si hay más implicados en el crimen.

Casaña, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Santa Bárbara, fue atacado en la víspera a balazos por hombres desconocidos luego de salir de un evento político encabezado por su candidata a la Presidencia, Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Por su parte, Castellanos, militante de Libre, murió en un tiroteo durante una fiesta política en el municipio de San Jerónimo, Copán.

"Desde el llamado a elecciones primarias (en septiembre de 2020) hemos registrado al menos 28 muertes en el contexto de violencia política. Condenamos los actos de violencia electoral que afectan el derecho a la participación política", señaló la Oacnudh en la misma red.

En un tercer mensaje, el organismo llamó a los actores involucrados en el proceso electoral a "llevar a cabo elecciones pacíficas con respeto a los DDHH" y expresó su solidaridad con "las víctimas y sus familiares".

Además, instó a las autoridades hondureñas a realizar "investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales que permitan identificar y sancionar a los responsables" de los tres crímenes.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, envió hoy sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que han sido "víctimas de violencia política en los últimos días y durante todo este período electoral".

"La violencia nunca es la respuesta. La democracia se trata de participación, igualdad, seguridad y el desarrollo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás. El proceso electoral debe ser llevado a cabo de manera pacífica. ¡No más violencia política!", escribió Shackelford en Twitter.

Más de 5 millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir el 28 de noviembre al nuevo presidente del país, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.
Honduras: Oacnudh ve con preocupación muertes violentas previo a elecciones