Guatemala en alerta por contaminación de moluscos que deja un muerto

Guatemala en alerta por contaminación de moluscos que deja un muerto

Guatemala declaró este sábado una alerta roja por la contaminación de moluscos provocada por una marea roja que afecta las costas del Pacífico sur y ya dejó un muerto, informó el ministerio de Salud.

La medida fue adoptada por la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica en Guatemala debido a que, en el monitoreo y análisis que se efectúa, evidenció altas concentraciones de saxitoxinas superiores a los límites adecuados, precisó un comunicado oficial.

Se han contabilizado 11 casos comprobados y un muerto a causa de la intoxicación por consumo de moluscos desde el 29 de abril, indicó.

La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo de esa cartera, Virginia Herzing, dijo en la nota que la presencia de marea roja tóxica, provocada por el aumento de algas nocivas, se detectó en el Litoral del Pacífico, en las costas del municipio de Tiquisate, al sur de la capital.

Ante ello, pidió a la población evitar el consumo de moluscos bivalvos como mejillones, almejas y conchas pues "produce intoxicación severa y podría llegar a provocar la muerte".

No obstante, otros productos del mar que se pueden consumir sin ningún riesgo de intoxicación, aun en presencia de la marea roja tóxica son pulpos, calamares, langostas, camarones, cangrejos y peces.

Los síntomas pueden aparecer 30 o 60 minutos después de consumir moluscos contaminados y son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; luego se extiende y se pierde la fuerza muscular; pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos.

Guatemala en alerta por contaminación de moluscos que deja un muerto