Gradúan a 590 docentes en el curso “Educación no Sexista y Transversalización de Género”

Con esta nueva formación vamos a tratar a las niñas y niños con igualdad y equidad en todas las áreas.
Gradúan a 590 docentes en el curso “Educación no Sexista y Transversalización de Género”

Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo de FOMILENIO II, graduó a 590 docentes de la zona oriental del país, en el curso «Educación no Sexista y Transversalización de Género». La formación fue impartida por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», en coordinación con el Asocio UCA/ONU Mujeres.

El personal docente, que pertenece a los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión, se formó de enero a octubre de 2019, y forma parte de los Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, intervenidos por FOMILENIO II.

De acuerdo a la Gerente de la Unidad de Género del MINED, Yeny Rivas Medrano, esta formación «se enmarca y da cumplimiento a la Política de Género del Ministerio. El curso ha sido muy fundamental para las y los docentes, ya que ha contribuido a reeducarlos, pues como Ministerio de Educación se promueve la igualdad de condiciones».

Rivas Medrano mencionó que los temas estaban enfocados a: «Primero, todo lo básicos de Género; luego, la deconstrucción de patrones culturales que hemos aprendido desde que nacemos hasta donde estamos; también, el tema de la transversalización en el aula; el enfoque de derechos humanos; y culmina con los planes de igualdad que son una de las metas que tenemos en la Política (de Equidad e Igualdad de Género), para que cada centro escolar pueda transmitirlo».

Para la maestra Matilde Romero, del Instituto Nacional Daniel Arias, de Pasaquina, La Unión, «esto nos ayuda a ir cambiando algunos estereotipos que la sociedad tiene, lo que aplicaremos desde la escuela, y contribuirá a respetar los derechos humanos de todas y todos».

Por su parte, el maestro José Ramos, del Centro Escolar Cantón Candelaria, en San Jorge, San Miguel, dijo: «El curso nos ha ayudado a cambiar nuestra forma de pensar; hemos aprendido de equidad y lo vamos a trasladar a las y los niños, comunidad en general y la sociedad».

«Con esta nueva formación vamos a tratar a las niñas y niños con igualdad y equidad en todas las áreas. Hoy vamos a emplear un lenguaje no sexista, en donde las niñas y los niños se podrán visualizar de igual manera», dijo el maestro, Eugenio Quinteros, del Centro Escolar Caserío Hacienda El Jobal, de Puerto El Triunfo, Usulután.

El Ministerio de Educación ha formado en este tema a 1,219 personas, entre docentes y personal de dirección. El martes 26 de noviembre, se graduó a 98 docentes del departamento de La Paz.

Gradúan a 590 docentes en el curso “Educación no Sexista y Transversalización de Género”