GOES se una con SICA y NASA para potenciar el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país

20201204100105_305A3109~2
GOES se una con SICA y NASA para potenciar el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país

La Secretaría de Innovación anunció la alianza estratégica entre el Gobierno del Presidente Nayib Buekele con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) para potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, explicó que se creó y diseñó el Ecosistema Nacional de Innovación, dentro del que se encuentra el Sistema de Innovación en Ciencia y Tecnología. ‘‘Es un modelo de trabajo que nos permitirá articular esfuerzos en beneficio del desarrollo de la ciencia y tecnología’’, reiteró.

20201204102326_305A3121~2

El funcionario aseguró que se está promoviendo un entorno propicio para la investigación y procesos de innovación. ‘‘Estamos adaptando nuevas tecnologías en coordinación con diferentes actores del sector que estén comprometidos a ejecutar actividades de un plan integrado para tal fin’’, recalcó.

El subsecretario afirmó que existen cinco ejes a los cuales se les pondrá especial énfasis, el primero de ellos es la investigación, desarrollo e innovación. ‘‘Articula esfuerzos para la colaboración de investigaciones entre diferentes sectores, buscando su aplicabilidad mediante la exploración de necesidades’’, explicó Mena.20201204094507_305A3099

En segundo lugar está el desarrollo regional y fomento de ciudades inteligentes. ‘‘Lo que se pretende es crear un modelo replicable a través de espacios de prueba y análisis para el desarrollo de tecnologías inteligentes’’, dijo el funcionario.

El tercer eje es gestión de redes, divulgación y relaciones públicas. El subsecretario aclaró que se pretende crear redes científicas y potenciar las ya existentes que permitan promover la colaboración del desarrollo científico en la región.20201204092155_305A3042~2

El funcionario dijo que también buscan potenciar la formación y divulgación científica de las tecnologías de información y comunicación ‘‘mediante el diseño de proyectos y programas que permitan democratizar la educación y reducir la brecha digital’’.

El último de los ejes es el fomento a la investigación y desarrollo aeroespacial. De acuerdo con Mena, se busca incentivar el desarrollo de tecnologías satelitales, conectividad, aeronáuticas y espaciales que permitan incidir otros campos de la ciencia como la medicina, biotecnología, química, entre otros. 

‘‘Continuamos trabajando en beneficio de El Salvador. El desarrollo de la Ciencia y Tecnología ya es una realidad’’, recalcó Mena.

GOES se una con SICA y NASA para potenciar el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país