Gobierno trabaja de manera integral y avanza exitosamente en materia hídrica en favor de los salvadoreños

Gobierno trabaja de manera integral y avanza exitosamente en materia hídrica en favor de los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha marcado un gran paso en materia hídrica con la Ley General de Recursos Hídricos, la cual tiene como objetivo principal que el agua continúe como un bien público.

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, afirmó que el papel que desarrolla la institución se mantiene, incluso, con la entrada en vigor de la nueva ley.

“La ANDA continúa como el principal operador en el sector de agua potable y saneamiento”, expresó Alemán, y aclaró que las atribuciones tanto de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) como de la ANDA son totalmente diferentes y están definidas así: Una entidad es rectora y la otra ejecutora.

La ASA es conformada por una representación interinstitucional, de universidades, de la sociedad civil, es decir es una entidad de carácter público, explicó el funcionario. La ASA no va a desplazar a la ANDA.

“La ley no deja ninguna puerta abierta a que eso suceda (privatización del agua), el Presidente ha sido claro, no hay ninguna manera de que el agua se vaya a privatizar”, resaltó Alemán.

El funcionario agregó que ahora ya existe un marco regulador con el que se prioriza el uso del agua y sienta las reglas del juego de manera clara. En este sentido, la junta directiva podrá buscar asesoría, por lo que, Alemán dijo que la ANDA está en toda la disposición de dar consulta técnica a la autoridad salvadoreña.

El presidente de la ANDA aseguró que trabajan con una hoja de ruta en la cual desde el día uno, se estableció ejes estratégicos con los que se le apuesta al agua potable para los salvadoreños, no solo en cantidad sino en calidad.

El Gobierno del Presidente Bukele apuesta a brindar un servicio de calidad a los salvadoreños en materia hídrica, por ello, los pasos dados en las mejoras de los sistemas de abastecimiento están dando resultados visibles y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias.

Gobierno trabaja de manera integral y avanza exitosamente en materia hídrica en favor de los salvadoreños