Gobierno de El Salvador inaugura planta láctea en Zacatecoluca, La Paz

Este proyecto es parte del apoyo del Gobierno a los más de 60 mil ganaderos a nivel nacional, sumado a los más de $5.5 millones invertidos para apoyar la producción ganadera, aseguró el vicepresidente durante la Inauguración de la Planta la Láctea.

Gobierno de El Salvador inaugura planta láctea en Zacatecoluca, La Paz

El vicepresidente de la República y secretario técnico de la presidencia, Oscar Ortiz, y el ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, inauguraron el proyecto de “Construcción y Equipamiento de Planta Láctea Agroindustrial de Leche Fresca Pasteurizada, Leche Esterilizada, Quesos No Madurados y Crema Láctea”, en el municipio de Zacatecoluca, La Paz. El apoyo a la ganadería nacional es uno de los elementos del Plan 10 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Este proyecto es parte del apoyo del Gobierno a los más de 60 mil ganaderos a nivel nacional, sumado a los más de $5.5 millones invertidos para apoyar la producción ganadera, aseguró el vicepresidente durante la Inauguración de la Planta la Láctea.

Esta planta láctea cuenta con la capacidad instalada para procesar 2,000 litros de leche por hora. Con esta iniciativa gubernamental, se benefician a más de mil productores de Zacatecoluca; entre ellos, los agremiados (921 hombres, 361 mujeres y 137 jóvenes) en la Central Cooperativa Agropecuaria, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada (CCA de R.L.).  

La construcción y equipamiento de la planta agroindustrial fue posible a través de una inversión productiva total de US$771,867.44. De los cuales, $670,760.45 fueron aportados por el MAG, a través del Programa Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la seguridad alimentaria y nutricional PAAF (Financiamiento BCIE) y el “Programa de Competitividad Territorial Rural - Amanecer Rural” (Financiamiento FIDA-OFID); y una contrapartida, $101,106.99 por parte de la Central Cooperativa Agropecuaria.  “Nunca antes se había invertido en el sector agropecuario como los estamos haciendo ahora”, enfatizó en vicepresidente de la República.

El titular del MAG, Orestes Ortez, aseguró que la planta garantiza que la inocuidad de los productos y subproductos cumplan con estándares de cualquier país del mundo: “Las normas técnicas de calidad que tiene esta planta son las mismas normas con las que operan en Estados Unidos las plantas de este tipo”. Añadió además que “hay grandes plantas instaladas en el país, pero con estas características y a nivel de mediano emprendimiento, esta es la única en Centroamérica”.

De igual forma, el MAG, a través de “Amanecer Rural” y la Dirección General de Ganadería, ha brindado asistencia técnica a los socios de la organización cooperativa para la operación de la planta y capacitaciones en buenas prácticas de higiene y manufactura, así como en gestión Empresarial y Comercialización.

El objetivo principal de la ejecución del proyecto es implementar un modelo agroempresarial asociativo, con enfoque equitativo e inclusivo, de producción y comercialización  de leche y subproductos, mediante el establecimiento de vínculos de cooperación técnica y financiera para la reconversión empresarial y especialización de la producción ganadera y de la infraestructura productiva como valor agregado que conlleve a un aumento en la producción y productividad y reactivación del sector lechero nacional y por ende al desarrollo económico y social del país.

Juan Alonso Márquez, presidente de Central de Cooperativas, sostuvo que a “antes el proceso de la leche terminaba con la venta”, pero con el funcionamiento de la planta y las capacitaciones técnicas que han recibido podrán producir nuevos productos derivados como queso, crema, requesón y leche pasteurizada.

Con este esfuerzo, se proyecta que la cooperativa genere 17 empleos permanentes en la parte operativa de la fábrica, además de 30 empleos indirectos de los cuales 15 son hombres 15 mujeres y jóvenes.

De acuerdo con los socios de CCA de R. L., dentro de sus proyecciones está, además, proveer de leche de calidad grado “A” para el programa presidencial Vaso de Leche, iniciativa que beneficiará a estudiantes de centros escolares de diferentes municipios de la zona paracentral del país. En ese sentido, el ministro detalló que la “cooperativa ya tiene acuerdos con el Ministerio de Educación para proveer, a 50 centros escolares, 3,500 botellas de leche”.

Asimismo, con la construcción y equipamiento de la planta agroindustrial de leche fresca pasteurizada y esterilizada, durante los primeros 10 años se esperan procesar 1, 377,249 litros de leche en promedio anual.  De igual forma en un corto plazo, proyectan darle un valor agregado, lograr la rentabilidad y sostenibilidad de la producción de leche, por medio de los procesos de transformación: quesos maduros y crema láctea.

Gobierno de El Salvador inaugura planta láctea en Zacatecoluca, La Paz 2

Gobierno de El Salvador inaugura planta láctea en Zacatecoluca, La Paz