Gobierno de El Salvador ha transformado digitalmente todo el sistema de salud

Gobierno de El Salvador ha transformado digitalmente todo el sistema de salud

 

La modernización del sistema de salud ha sido una de las priori­dades del Gobierno del presiden­te Nayib Bukele, que ha dotado de herramientas tecnológicas que permiten tener el Sistema Integrado de Salud (SIS). Esta plataforma cumple las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que cada país cuente con una plataforma digital propia que permita crear el expediente digital y organizar el abastecimiento, el recurso humano, entre otros procesos.

«El SIS es nuestro software y per­mite, de manera fácil, brindar todas las atenciones necesarias. Tenemos un programa en el que podemos brindar atenciones, una consulta a un paciente, observar los exámenes de laboratorio, cargar estudios de imagen, tener la ficha familiar y facilitar el envío de informa­ción. En cualquiera de las institucio­nes de salud hay acceso al expediente del paciente, independientemente de que consulte en Santa Ana o La Unión, porque todo está conectado», detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi a «Diario El Salvador».

El funcionario informó que el 100 % de los hospitales nacionales y más del 90 % de las unidades de salud han digi­talizado los procesos de atención. Esto ofrece mejores condiciones para atender a los salvadoreños.

«Hasta el momento, estamos arri­ba del 90 % de unidades de salud y en los hospitales completamos el 100 % de conexión en el segundo y tercer nivel de atención y se sigue avanzando en la interconexión de los permisos sanita­rios y en el funcionamiento administra­tivo del Ministerio de Salud. Es por eso que ahora la Unidad de Tecnología del Ministerio de Salud es una de las más fuertes, ya que nos permite no solo gene­rar el desarrollo de los softwares, no solo acoplar y mantener los equipos, sino ver hacia adelante cuáles van a ser las nece­sidades, las aplicaciones, los desarrollos que el ministerio va a implementar», 
 
Gobierno de El Salvador ha transformado digitalmente todo el sistema de salud