Gobierno reduce el tiempo de espera para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19

Gobierno reduce el tiempo de espera para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud y el respaldo de las instituciones, garantiza el bienestar de las familias salvadoreñas con un sistema de salud robusto y de calidad, como también la capacidad del fármaco anti-COVI-19 para garantizar la protección de la población salvadoreña y detener la cadena de contagios contra el virus.

Este lunes, el ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que se ha reducido a tres meses la espera para la aplicación de la vacuna anti-COVID-19, que antes el periodo de espera era de cuatro meses. La estrategia pretende fortalecer las defensas de los salvadoreños ante la presencia de COVID-19 y la posible llegada de las variantes de preocupación al país.

“Se ha decidido disminuir el tiempo para la aplicación de una tercera dosis a lo largo de tiempo, tres meses después de la segunda dosis. Al contrario que se tenía anteriormente de la tercera dosis del cuarto mes de haber recibido su segunda dosis; en este caso vamos a tener la tercera dosis en tres meses después. Nos viene a incrementar las defensas y la titulación de anticuerpos, nos enfrentamos a la inminente posible llegada de una nueva variante, que ha sido descrita como variante de preocupación”, sostuvo el titular de Salud.

De igual manera, el funcionario reiteró el llamado a la población para que además de la vacunación se mantenga el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, usar las mascarillas en todo momento, el alcohol gel, así como el distanciamiento social.

“Llamamos a toda la población, que no se ha colocado la tercera dosis, que por su salud y la de su familia se acerque. En menos de 15 minutos que puede estar vacunado y en solo el tiempo necesario de la población que sigue en nuestros más de 160 puntos de vacunación, tres autoservicios y la vacunación que se sigue realizando a lo largo del territorio. El 50 % de las Unidades de Salud ya cuentan con el biológico”, añadió el funcionario.

Actualmente se cuenta con la llegada al territorio de más de 15.6 millones de dosis de vacuna anti-COVID-19, la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el abastecimiento del 100 % de 150 medicamentos, para el tratamiento del coronavirus, el Gobierno se encuentra preparado para atender y garantizar la salud de los salvadoreños y evitar un mayor impacto negativo del coronavirus.

El ministro Alabi informó que El Salvador mantiene una disminución sostenida de casos positivos de COVID-19, que se suma al descongestionamiento del Hospital de El Salvador, que actualmente se encuentra con cero pacientes, por lo que el Gobierno no se detiene en el combate contra el coronavirus, tomando acciones oportunas para salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Gracias a las oportunas decisiones del Presidente Bukele, El Salvador sigue siendo un referente en el manejo de la pandemia por COVID-19, el país registra 122,063 casos confirmados; de los cuales 113,511 casos ya son recuperados y 4,726 se encuentran activos. En cuanto a la vacunación se han aplicado 9,620,698 de dosis de la vacuna anti-COVID-19, donde el 80 % de la población meta ya se aplicó la primera dosis, el 71 % la segunda dosis y el 20 % la tercera dosis de la vacuna.
Gobierno reduce el tiempo de espera para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19