Gobierno presenta ante la FGR nuevos avisos de evasión fiscal por $7.8 millones

Gobierno presenta ante la FGR nuevos avisos de evasión fiscal por $7.8 millones

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa obteniendo grandes resultados desde la puesta en marcha del Plan Antievasión del Ministerio de Hacienda.

Siete nuevos casos de presunta evasión fiscal fueron presentados, este jueves, por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), los avisos superan los $7.8 millones entre impuestos y multas.

“Dos casos están relacionados a una misma persona natural, es el mismo contribuyente con dos avisos fiscales, uno es por apropiación indebida del IVA alrededor de $1.5 millones, este contribuyente declaraba información inexistente; el otro aviso es por $3.5 millones en impuestos evadidos”, detalló el funcionario, quien llegó acompañado por la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez; y el subdirector de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Luis Cañas.

Según detalló el ministro de Hacienda, los casos presentados corresponden a actividades económicas de: venta de artículos varios; venta de productos lácteos; actividades de reparación mecánica de vehículos automotores; importación y venta de vehículos automotores; servicios de ingeniería, y compra y venta de concentrados para alimentar aves de corral.

Los hallazgos corresponden a presunto delito de: evasión de impuestos, artículo 249 literal A; 249-a numeral 3, del Código Penal; así como el presunto delito de apropiación indebida de retenciones tributarias, establecido en el artículo 249 literal B y 250 del Código Penal.

Como parte del Plan Anticontrabando, la directora general de Aduanas presentó un aviso fiscal por el delito de Contrabando de Mercancías y Defraudación de Renta de Aduanas, con 10 operaciones de importación, detalló Martínez.
“Este caso está relacionado con una empresa que simula operaciones y que estaba usurpando el NIT de un salvadoreño, con este aviso, estaríamos llegando alrededor de los $28 millones alcanzados con el Plan Anticontrabando”, puntualizó el ministro Zelaya.

El Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, ha presentado desde que inició el Plan Antievasión en octubre de 2019, 136 avisos por supuestos delitos contra el fisco por un monto de $123.2 millones, según afirmó el subdirector de Impuestos Internos.

Gobierno presenta ante la FGR nuevos avisos de evasión fiscal por $7.8 millones