Gobierno presenta diseño final del proyecto de transformación del Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González

Gobierno presenta diseño final del proyecto de transformación del Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele invierte en el desarrollo del deporte en el país y continúa dignificando a los atletas, mejorando las condiciones para el desempeño de las distintas disciplinas. Para ello, está trabajando por brindar escenarios deportivos de primer nivel, que, a la vez, permitan la realización de eventos nacionales e internacionales.

El proyecto de mejoramiento del Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González es una de las apuestas de esta gestión en beneficio de los salvadoreños y para continuar posicionando a escala internacional al país. En este se invertirán aproximadamente $22 millones, informó el presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.

Las obras se ejecutarán con fondos provenientes de un préstamo suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que asciende a $115.2 millones, destinado para el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional. 

La transformación de este estadio, uno de los principales del país, y que alberga a las federaciones de atletismo, luchas, fisicoculturismo, remo y tiro deporte, incluirá la demolición de los graderíos, colocación de césped natural de primer mundo, cambio de la pista de atletismo, mejoramiento del sistema de riego, iluminación, tuberías de aguas negras y residuales.

El proyecto contempla la construcción de un parqueo especial para buses, con el propósito de que los atletas puedan ingresar sin inconvenientes al estadio. También habrá un parqueo para 180 vehículos y todas las instalaciones tendrán acceso para personas con discapacidad, detalló el presidente del INDES.

Las nuevas instalaciones tendrán seis locales comerciales y un área para restaurantes; además, área de juegos didácticos, un mini-cine para 30 personas y un espacio recreativo. Los trabajos iniciarán en octubre próximo con la demolición de los graderíos; posteriormente, en febrero 2022 comenzarán las labores de remodelación.

"Hoy debe ser un día de mucha alegría. Me siento realmente muy feliz porque el deporte está avanzando (...) Si acompañamos a nuestros atletas, ellos van a tener buenos resultados", expresó el titular del INDES.

El funcionario dio a conocer que se construirá un museo dedicado al emblemático futbolista salvadoreño Jorge “el Mágico” González, cuyo nombre fue dedicado a este escenario deportivo que será renovado.

"Las cosas hay que hacerlas en vida, este es su estadio", dijo al jugador, quien también estuvo presente en el evento y añadió que el objetivo es que la juventud y futuras generaciones conozcan su historia y legado de este orgullo salvadoreño.

“Demasiado complacido, son muchas las emociones que puedo estar sintiendo en este momento. Doy gracias a Dios por pertenecer a un país tan lindo, como El Salvador, y que se me tome en cuenta", declaró “el Mágico” González.

El ministro de Hacienda y presidente de la Asamblea de Gobernadores del BCIE, Alejandro Zelaya, también asistió al anuncio del diseño final del proyecto de remodelación del Estadio Nacional “el Mágico” González, quien destacó la coordinación para llevar a cabo esta iniciativa.

“Estamos dando un gran paso dentro de este proyecto al develar el diseño del nuevo estadio, es algo que nos devuelve la identidad como salvadoreños y ese orgullo que nos ha hecho falta”, manifestó.

Como es característico del Gobierno del Presidente Bukele, este proyecto será ejecutado articuladamente, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Centros Penales, a través del Plan Cero Ocio, Alcaldía de San Salvador y el INDES.

Gobierno presenta diseño final del proyecto de transformación del Estadio Nacional Jorge "El Mágico" González