EMERGENCIA

Gobierno pide a Asamblea Legislativa decretar régimen de excepción por 15 días

El Ejecutivo va a entregar una pieza de correspondencia a la Asamblea para volver a tener control represivo de la situación.
Gobierno pide a Asamblea Legislativa decretar régimen de excepción por 15 días

El Gobierno presentó la petición a la Asamblea Legislativa para solicitar un nuevo régimen de excepción or 15 días.

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, remarcó la necesidad de una normativa de este tipo debido a las estadísticas que se tienen del virus.

Reuniones, circulación de transporte público y limitación de movilidad entre municipios son las peticiones que se componen en el proyecto.

Argueta explicó que un estudio del Ministerio de Salud respalda la petición, ya que al ritmo que se lleva el virus puede incrementar su mortalidad para principios de agosto.

Argueta reforzó las declaraciones del ministro de Salud, Francisco Alabi, quien planteó la necesidad de un respaldo jurídico ante el desorden que se ha tenido en la fase uno.

Alabi señaló que se han detectado empresas a las que no les toca abrir, según plan, pero que están operando con normalidad.

La falta del respeto al protocolo es otro de los puntos que se han señalado desde diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.

El documento será entregado esta tarde a la Asamblea Legislativa donde la mayoría de diputados se oponen a restricciones de este tipo.

La medida vendría a interferir con el plan de reactivación que está ejecutando el país y que podría quedarse sin pasar a la segunda fase.

Una de las principales preocupaciones que tiene el Minsal es la activación de buses y microbuses que son puntos de alto riesgo por contagios.

Gobierno pide a Asamblea Legislativa decretar régimen de excepción por 15 días