Gobierno lanza plan que  agilizará paso en puntos fronterizos por fiestas de fin de año

Autoridades de Gobierno lanzaron este día el “Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos” que busca aligerar el proceso para que los ciudadanos puedan entrar o salir del país de forma segura durante las vacaciones de fin de año.

Gobierno lanza plan que  agilizará paso en puntos fronterizos por fiestas de fin de año

 

El plan tienen como objetivo que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Dirección General de Aduanas (DGA), la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) y los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería garanticen el paso ágil y seguro de personas nacionales y extranjeras, mercancías y medios de transporte, a través de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas

En ese sentido, el Comisionado Presidencial para Asuntos fronterizos, Carlos de Jesús Pozo, explicó que el plan contempla los procesos para garantizar el paso seguro por las fronteras.

“El plan incluye los procesos aduanales, migratorios y la intervención policial de tal manera que podamos garantizar un paso fácil a los ciudadanos pero que también ese paso sea seguro”, detalló.

Agregó que una de las medidas a ejecutar será el refuerzo de personal para garantizar el cumplimiento de las capacidades operativas según las necesidades y demandas de sus servicios en fronteras.

El plan también considera la implementación de dispositivos de seguridad en las fronteras y carreteras adyacentes para proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país, asimismo, incluye la facilitación de atención médica para viajeros o usuarios de los mismos.

Por su parte, la Directora General de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, informó que la institución brindará sus servicios a la población en periodo extraordinario.

“Atenderemos en periodo extraordinario los días 22,26 y 27 de diciembre, la ciudadanía podrá tramitar el pasaporte, realizar revisión de actas notariales y utilizar el de prechequeo  terrestre de pasajeros”, detalló.

 Las autoridades de Migración informaron que para el periodo vacacional de fin de año habrá un incremento en el flujo migratorio del 6% con relación al año 2017 cuando se registraron 350,490 movimientos de entrada y salida.

Gobierno lanza plan que  agilizará paso en puntos fronterizos por fiestas de fin de año