Gobierno inspecciona el sector lácteo para garantizar estabilidad de precios y combatir la especulación

Gobierno inspecciona el sector lácteo para garantizar estabilidad de precios y combatir la especulación

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene vigilando el mercado nacional, a fin de garantizar precios accesibles de los productos esenciales y prevenir prácticas abusivas que afecten el bolsillo de los salvadoreños, como parte de las medidas en ejecución para contrarrestar la inflación mundial.

En un esfuerzo articulado, la Defensoría del Consumidor junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron un operativo de verificación en el sector de lácteos, en la zona central, oriental y occidental del país, a fin de garantizar la estabilidad de precios de este tipo de productos. Dos de los procedimientos fueron en el Mercado Central y en el municipio de Mejicanos, San Salvador.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que las verificaciones son a importadores y puntos de venta final, con el objetivo de corroborar que no existan alteraciones en estos productos que son tan importantes en el consumo de los salvadoreños.

“Junto con el Ministerio de Agricultura, hemos realizado más de 50 mil verificaciones a nivel nacional, en todo el sector de alimentos, tanto los productos finales como los insumos agrícolas. Es importante para la población contar con condiciones de estabilidad de precios, que nuestro mercado requiere”, declaró el funcionario.

Salazar añadió que continúan los esfuerzos para asegurar que las medidas para paliar la crisis por la inflación estén siendo cumplidas y sus beneficios trasladados a la población y exhortó a los importadores del sector de lácteos y a todos los productores nacionales a evitar incrementos injustificados de precios; advirtió que a quienes cometan estas prácticas aplicarán todo el rigor de la ley.

El titular de la Defensoría dijo que, además de las sanciones administrativas de hasta 500 salarios mínimos, también se realizarán las gestiones correspondientes para iniciar los procedimientos con la Fiscalía General de la República (FGR) contra los comerciantes que estén especulando con los precios de los alimentos.

En tanto, el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, enfatizó que están trabajando para garantizar precios justos en los productos lácteos y afirmó que, desde la institución que dirige, están respaldando al sector para que exista disponibilidad de materia prima para la elaboración de estos; también servicios de asistencia técnica a los ganaderos para que la producción incremente.

Gobierno inspecciona el sector lácteo para garantizar estabilidad de precios y combatir la especulación