400 DIARIOS

Gobierno insiste en una nueva cuarentena para bajar contagios de coronavirus

Las autoridades de Salud seguirían un plan casa por casa para buscar personas con posible contagio.
Gobierno insiste en una nueva cuarentena para bajar contagios de coronavirus

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró este martes la urgente necesidad de implementar una cuarentena domiciliar para reducir la exposición al COVID-19 y frenar la cantidad de contagios, que actualmente continúan en rápida expansión en todo el territorio nacional.

De acuerdo al ministro Alabi, desde que el país se quedó sin cuarentena domiciliar nacional, el ritmo de contagios se aceleró de manera preocupante. Entre el 1 y el 26 de julio se registraron 8,269 nuevos casos confirmados de la enfermedad en el país, lo cual equivale a 319 infectados en promedio por día, explicó.

“La cuarentena no se trata de un encierro, sino que responde a una estrategia para limitar la transmisión del virus, disminuir las posibilidades de contagio y contribuir a bajar la cantidad de pacientes que necesitan ir a los hospitales”, sostuvo.

El 14 de junio, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia que dejó sin efecto la cuarentena, por lo que el Ejecutivo se quedó sin herramientas jurídicas para proteger a la población. Hasta la mañana de este 28 de julio, El Salvador reporta un total de 15,446 casos de COVID-19.

El titular de Salud advirtió que toda la población va a desarrollar la enfermedad, debido a que la curva de contagios va en aumento y continuará igual si no se detiene y se restringe la transmisión. “Hay sectores que no están priorizando la salud, cuando eso es lo más importante ahora”, lamentó.

El funcionario explicó que el Ministerio de Salud constantemente toma pruebas para detectar la enfermedad, las cuales son distribuidas entre la población y el personal de salud que se enfrenta al virus en primera línea.

“Las pruebas son fundamentales en el manejo de la pandemia. Ayer se realizaron 2,498 en todo el país. Tres cabinas fueron ubicadas en el Salvador del Mundo, San Salvador, para realizar pruebas a la población”, dijo Alabi.

Por otra parte, el ministro detalló los logros de la entidad en el primer año de Gobierno, como la mejora en las infraestructuras de los 30 hospitales de la red pública, mejora en la cadena de abastecimiento y contratación de más personal para brindar una mejor atención.

Gobierno insiste en una nueva cuarentena para bajar contagios de coronavirus