EMERGENCIA

Gobierno inicia obras de mitigación en talud en Nuevo Cuscatlán

Personal del MOP inició con labores de remoción de escombros y limpieza de talud.
Gobierno inicia obras de mitigación en talud en Nuevo Cuscatlán

Empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP), iniciaron las obras de mitigación en Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad, donde las tormentas Amanda y Cristóbal debilitaron un amplio terreno que deja a familias en riesgo por hundimientos y deslave de taludes.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que llegó a la zona declarada de alto riesgo, expuso: “ya hicimos las inspecciones y se han detectado surcos de erosión ocasionados por las tormentas, por lo que se va a construir un sistema de canalización para evitar hundimientos en la parte alta del talud”.

El funcionario dijo que el personal del MOP inició con labores de remoción de escombros y limpieza de talud. “Además, hacemos de la impermeabilización del terreno para evitar deslizamientos con nuevas lluvias”, manifestó.

La primera etapa de la intervención, que contempla evitar derrumbes y asegurar a las familias de la zona afectada, tendrá un plazo de 30 días, estimó el ministro. En un plazo de cuatro meses se finalizará la obra permanente, que eliminará los puntos de erosión, asegurará la parte alta del talud y suprimirá la amenaza a las familias que habitan en la zona de peligro.

“Con obras oportunas y el inicio temprano de los trabajos de mitigación se evitará la formación de cárcavas o desplazamientos de grandes porciones de tierra”, explicó.

“Todavía se están calculando los costos de la obra, pero oscilan entre los $600 mil. Se va a determinar la inversión de acuerdo con el diseño y el volumen de la obra qué hay que realizar en todo el talud”, agregó Rodríguez.

Gobierno inicia obras de mitigación en talud en Nuevo Cuscatlán