EMERGENCIA

Gobierno inaugurará primera fase de hospital de Cifco

A partir de la próxima semana, comenzará el traslado de los pacientes con casos activos de COVID-19 desde otros hospitales, para ir desaturando el Sistema Nacional de Salud.
Gobierno inaugurará primera fase de hospital de Cifco

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inaugurará este domingo la fase 1 del hospital para atención de pacientes con COVID-19 en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador.

Estas nuevas instalaciones, ubicadas en los pabellones 1 y Centroamericano de CIFCO, cuentan con todo el equipo médico y tecnología de punta para 105 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 camas de Cuidados Intermedios (UCIN).

El hospital cuenta con un centro de monitoreo que permitirá vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámaras con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial, banco de sangre y plasma, área de medicamentos, alimentación y nutrición, área de estadística y documentos médicos, y un laboratorio.

Asimismo, se garantiza que los 240 profesionales de la salud estén equipados con trajes de bioseguridad, áreas de descanso, atención de salud mental y capacitación.

A partir de la próxima semana, comenzará el traslado de los pacientes con casos activos de COVID-19 desde otros hospitales, para ir desaturando el Sistema Nacional de Salud. Esos centros asistenciales dejarán áreas pequeñas para recibir casos sospechosos que, de confirmarse positivos de la enfermedad, serán trasladados hacia el hospital de CIFCO.

La habilitación de 400 camas de UCI y UCIN en el CIFCO llega en un momento crucial de la pandemia de COVID-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3, considerada de contagio masivo.

Gracias a las medidas adoptadas por el Presidente Bukele de forma temprana para contener la pandemia, el Sistema Nacional de Salud ha ganado tiempo valioso para equipar el hospital más moderno de Latinoamérica para la atención de COVID-19.

Esta semana fueron instaladas seis plantas eléctricas con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), lo cual garantizará el suministro de energía para las 1,083 camas UCI cuando haya fallas de la red de suministro en la zona.

Además, fue instalado el equipo de aire y oxígeno medicinal. En total, son 30 mil galones de oxígeno líquido, con dos torres de 15 mil galones, pasados a gas, por vía de un vaporizador.

El suministro de oxígeno medicinal y aire será a través de una red de tuberías de cobre de 14 kilómetros de longitud. Este equipo cumple con las más estrictas normas medicinales.

Al completarse la segunda fase y tercera fase del hospital de CIFCO, se tendrá una capacidad de más de 1,000 camas UCI.

Gobierno inaugurará primera fase de hospital de Cifco