Gobierno implementará la primera fase del Tren del Pacifico, desde San Salvador hasta el puerto de Acajutla

Gobierno implementará la primera fase del Tren del Pacifico, desde San Salvador hasta el puerto de Acajutla

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en el objetivo de lograr la implementación de proyectos estratégicos que permitan el desarrollo del país y lo posicione de manera competitiva frente a los demás países.

Esta mañana, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, amplió detalles sobre el anuncio hecho ayer, en relación con el inicio del estudio de factibilidad del proyecto del Tren del Pacifico.

“Se hará en dos fases: el primero será de San Salvador al puerto de Acajutla y el segundo, del puerto de Acajutla hacia la frontera de La Hachadura”, dijo el funcionario, detallando que ayer lunes recibieron el documento oficial de la metodología del trabajo y del cronograma, “serán doce meses de trabajo intensos”, añadió Anliker.

El titular de CEPA afirmó que se estableció la primera fase desde San Salvador hacia el puerto de Acajutla, tomando en cuenta que dicho puerto es un punto clave y logístico en el país, de acuerdo con Anliker, desde este puerto sale el 70  % de las importaciones y exportaciones.

Anliker destacó los aspectos positivos del consorcio coreano Soosung Engineering, Korea National Railway, Dong Engineering Consultants and Architecture, y Pyunghwa Engineering Consultants, encargado de desarrollar el estudio de factibilidad.

“Todos los proyectos los estamos trabajando con empresas que tienen amplia experiencia […] estas empresas tiene años trabajando en el tema ferroviario”, destacó Anliker.

Los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele tienen como objetivo principal la generación de empleos, promover la transformación económica y comercial, así como mejorar los flujos comerciales, reducir congestionamiento vial y posicionar al país de manera competitiva.

El estudio de factibilidad inicia a partir de este mes de septiembre y tendrá como duración doce meses, los cuales serán de trabajo intenso, según afirmó el presidente de CEPA.

Anliker subrayó la importancia de este proyecto, así como la transparencia con que se está trabajando, a fin de garantizar a la población desarrollo a través de este tipo de acciones, que además buscan la modernización, en este sentido, el funcionario destacó que serán trenes modernos los que utilizará el país “ellos (consorcio coreano) nos van a proponer qué tipo de tecnología de tren se puede utilizar”, apuntó.

El Gobierno trabaja y hace todo lo necesario para transformar el país, por lo que Anliker, remarcó el esfuerzo interinstitucional e integral que contempla otros proyectos de beneficio para la población, como lo es el Aeropuerto del Pacifico, del cual afirmó “llevamos un 70 % de avance (del estudio)”.

Gobierno implementará la primera fase del Tren del Pacifico, desde San Salvador hasta el puerto de Acajutla