Gobierno gradúa a 26 médicos del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo

Gobierno gradúa a 26 médicos del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele graduó a 26 médicos salvadoreños del Curso Nivel Intermedio del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés). En el evento participó el ministro de Salud, Francisco Alabi, y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, entre otras autoridades. 

‘‘Quiero iniciar felicitándolos con el mayor agrado, creo que la formación nos da herramientas, el hecho de tener estas herramientas no solo se basa en tener medicamentos, sino en tener el conocimiento que se está obteniendo al finalizar este programa’’, manifestó Alabi. 

20210211231759_633A8146

El principio del programa es ‘‘aprender haciendo’’, los médicos adquieren experiencia en el puesto de trabajo mediante el aprendizaje y la práctica de las habilidades necesarias. La mayor parte del curso, los participantes desarrollan prácticas en campo, trabajan en proyectos prioritarios de salud pública por el país y aplican lo aprendido en clase. 

‘‘Hoy más que nunca debemos tener epidemiólogos de campo competentes que puedan intervenir en la salud pública y que puedan

El FETP El Salvador forma parte de un programa regional que busca una formación piramidal de tres niveles, fue desarrollado para aumentar la capacidad a nivel local, distrital y central del sistema de salud; cada nivel de formación se basa en las mismas competencias básicas, aunque la complejidad y la duración de la formación difieren entre diferentes niveles.

20210211233721_633A8242-02 

El entrenamiento cuenta con tres niveles: Básico, intermedio y avanzado, el básico está orientado a personal de los niveles operativos de atención directa, el intermedio es un nivel donde se lleva a cabo un consolidado a mayor escala y se toman decisiones a corto plazo y el avanzado da apoyo técnico para el análisis de la información al más alto nivel para desarrollar acciones y elaborar normativas.

20210211233946_633A8273-01

El Gobierno del Presidente Bukele trabaja para brindar todas las herramientas a los profesionales de la salud con el fin de garantizar la toma de decisiones oportunas, impulsando una transformación completa del sistema de salud que se encontraba en completo abandono por las administraciones anteriores.

Gobierno gradúa a 26 médicos del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo