Gobierno fortalece las medidas de control y prevención del dengue durante el invierno

Gobierno fortalece las medidas de control y prevención del dengue durante el invierno

El aumento de las lluvias sobre el territorio nacional facilita la propagación de criaderos de zancudos causantes de arbovirosis en la población; la principal de ellas, el dengue. En este sentido, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud ejecuta acciones integrales de control anti-vectorial a lo largo del territorio para disminuir los efectos negativos del periodo de lluvias y las diferentes arbovirosis, comunicó hoy el titular de esta cartera de Estado, Francisco Alabi.

“Con la llegada de las lluvias, se facilita el ciclo de reproducción y crecimiento de los zancudos, y la transmisión del dengue, y es donde debemos ser más fuertes”, expresó Alabi, durante una conferencia de prensa, acompañado por el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, y la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.

El titular de Salud explicó que el periodo de reproducción de un zancudo es de solo siete días, desde un huevecillo hasta su forma adulta, y ya que Centroamérica es una región clave para la propagación de las enfermedades endémicas como el dengue, se debe priorizar su control.

Para que esto sea posible se han estructurado 34 equipos desde los 17 Sistemas Básicos de Salud Integral, a través de los cuales se dan cobertura a los 262 municipios; especialmente a los priorizados, en los que se ejecutan fumigación portátil, abatización, identificación y destrucción de criaderos de zancudos, en jornadas que abarcan desde las 4:00 a.m. hasta las 10:00 de la noche.

Solo en Ciudad Delgado, hoy, se atendieron 10,000 personas que habitan 2,000 hogares en el barrio Acolhuatán, el Santa Paula, colonia San Pablo, condominio y comunidad Casa Blanca, apartamentos Minerva y colonia y comunidad Santa Rosa. Asimismo, se llevó a cabo fumigación en la colonia Altavista, en Ilopango.

“Es bastante bueno y positivo lo que está haciendo el Gobierno y nosotros debemos mantener las medidas que nos dan”, dijo sobre estas acciones el habitante de la Altavista, Julio Roque.

Gobierno fortalece las medidas de control y prevención del dengue durante el invierno