Gobierno fortalece y amplía las relaciones internacionales

Gobierno fortalece y amplía las relaciones internacionales

Ampliar y fortalecer las rela­ciones internacionales es una de las gestiones funda­mentales del Gobierno del presidente Nayib Bukele, con la finalidad de atraer la inversión extranjera, posicionar la imagen de El Salvador ante el mundo y reactivar los lazos de hermandad con países que fueron olvidados por las adminis­traciones anteriores por apostarle a una relación casi exclusiva con Estados Unidos.

Recientemente, el Gobierno sal­vadoreño suscribió un acuerdo con el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental para estudiar la sus­tentabilidad y las ciudades inteligen­tes. En ese país, el cuerpo diplomático salvadoreño también ha sostenido reu­niones con la rectora de la Universidad de Ciencias Agrícolas, María Knutson Wedel, para establecer acuerdos de cooperación que permitan impulsar el Plan de Despegue Agropecuario en El Salvador.

En mayo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la asignación presu­puestaria de $5 millones para ese plan y el financiamiento del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro). Con esos recursos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ampliará la cartera de créditos para los agricultores hasta los $5,000. En los gobiernos anteriores el techo de préstamo para el sector fue de $3,000.

También en mayo, el presidente Bukele recibió la visita oficial de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexi­cano anunció la ampliación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida. Ambos son implementados conjuntamente desde 2019 como mecanismo para frenar la migración irregular.

Sembrado Vida enseña a los agri­cultores salvadoreños no depender solo de los cultivos tradicionales, sino también a implementar la milpa inter­calada entre árboles frutales.

Los agricultores reciben apoyo téc­nico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) para mejorar sus cosechas y venderlas a buen precio. Además, el Gobierno sal­vadoreño ha trabajado los temas de agricultura y seguridad alimentaria con Honduras, Japón, Palestina, Corea y Brasil.

Siempre en temas agrícolas, la red diplomática y consular salvadoreña desarrolló recientemente en Catar una feria para presentar la variedad del café salvadoreño, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas con ese país y abrir oportunidades de negocios para posicionar el grano de oro salvadoreño en el exterior.

El producto nacional fue expues­to en enero pasado a empresarios de Bélgica, quienes se mostraron interesa­dos en concretar futuros negocios en el sector del café.

Gobierno fortalece y amplía las relaciones internacionales