Gobierno entrega subsidio de $100 a 22 mil pescadores artesanales

Gobierno entrega subsidio de $100 a 22 mil pescadores artesanales

Para aliviar el impacto de la economía de los pescadores afectados por las lluvias a causa del fenómeno climatológico Eta, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele comenzó hoy a entregar el subsidio a más de 22 mil pescadores artesanales a escala nacional.  

Este subsidio de $100 busca compensar las pérdidas que este sector tuvo al suspender sus actividades comerciales durante la alerta roja decretada ante el paso de Eta por el territorio salvadoreño.

“Nuestro Gobierno protegió a nuestros pescadores durante la tormenta, sacándolos del mar. Los ayudamos con paquetes alimentarios. Pero ahora, también les repondremos sus ganancias perdidas”, expresó el Presidente de la República, Nayib Bukele, al anunciar la medida.

photo5005871614730021194-2

Uno de los pescadores beneficiados en la zona del Puerto de La Libertad, Marcelino Cruz, dijo que tiene 66 años de ser pescador y que “solamente en el Gobierno de este Presidente hemos salido favorecidos, anteriormente no tuvimos ningún tipo de ayuda”. 

La medida de alerta roja fue tomada por el Gobierno, con el objetivo de ejecutar acciones,  a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, para salvaguardar la vida de los salvadoreños ante la amenaza que representaba el desarrollo del fenómeno climatológico en el país. 

La directora general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Norma Lobo, dijo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto mucho interés en apoyar al sector pesquero, en especial durante la pandemia por COVID-19. 

“Gracias al señor Presidente Bukele que en esta ocasión, y en muchas otras, ha visto por el sector; y ahora ha beneficiado a más de 22 mil pescadores”, explicó Lobo.

photo5005871614730021215-2

Tras recibir el aporte económico, otro de los pescadores beneficiados en el Puerto de La Libertad, Carlos Alberto Rivas, agradeció al Gobierno, tanto por el subsidio, como por el paquete alimentario que llegó a sus manos para su beneficio y el de su familia.  “Esta ayuda nos ha caído bien; bonito porque hasta alimentos nos han dado. Muchísimas gracias, siga adelante (Presidente) con sus obras”, detalló. 

En tanto, José Gómez Castillo, pescador originario de La Libertad expresó: “vemos bien lo que está haciendo el Presidente Nayib Bukele, porque hemos sido bastantes los afectados en este tiempo de la pandemia y por las tormentas. Este bono es un gran beneficio”. 

Para recibir este subsidio, solo es necesario que los pescadores registrados en CENDEPESCA presenten su Documento Único de Identidad (DUI) en cualquiera de las diferentes sucursales del Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario o Banco Agrícola; para ello no es requerido que los beneficiarios tengan una cuenta en dichas entidades financieras.photo5005871614730021220-2

Para consultas, los beneficiarios pueden llamar al call center 2210-0065; escribir a la página de Facebook del Ministerio de Agricultura; vía WhastApp de SIVI, el asistente virtual del Gobierno de El Salvador, al 6100-1416.

 

Gobierno entrega subsidio de $100 a 22 mil pescadores artesanales