Gobierno efectúa 1,800 pruebas PCR para la detección del COVID-19

Gobierno efectúa 1,800 pruebas PCR para la detección del COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa combatiendo el COVID-19 y previniendo contagios con medidas estratégicas, como la realización de tamizajes comunitarios en todo el país.

El Ministerio de Salud, junto al Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), llevaron a cabo tamizajes comunitarios en los municipios de Santa Tecla, en La Libertad; San Julián, en Sonsonate; y San Pedro Masahuat, en La Paz.

El colaborador técnico del SIBASI La Paz (Sistema Básico de Salud Integral), Victorino Coto, dijo que las pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, siglas en inglés) se están realizando en todos los municipios, principalmente en aquellos con mayor población. “La afluencia es bastante buena, hay interés de la población a tomarse la prueba”, destacó.

Dichos tamizajes comunitarios consisten en la toma de 1,800 pruebas PCR a la población salvadoreña, medida que permite al Gobierno del Presidente Bukele tomar medidas oportunas y acertadas en el tratamiento del coronavirus y evitar la propagación del virus en el territorio.

La educadora para la salud del SIBASI Sonsonate, Reina Viscarra, comentó que la prueba PCR permite conocer la presencia del COVID-19, además, es gratuita y el proceso es rápido. “Cortemos la cadena de trasmisión, hagámonos el examen, quitémonos ese temor ese miedo. No es dolorosa”, agregó.

Los tamizajes en la zona central se realizaron en el parque deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla; mientras que, en San Julián y San Pedro Masahuat se hicieron en los parques centrales.

María Dolores Villacorta, quien acudió a hacerse la prueba PCR en San Pedro Masahuat, comentó que estos tamizajes son de gran importancia para conocer el estado de salud y se beneficia también el país. “Es bien importante seguir las medidas, que nos están ayudando a mantenernos saludables, contrarrestar riesgos en nuestra salud y proteger a nuestras familias también”, indicó.

Para hacerse la prueba PCR, la población que acude a los puntos estratégicos de tamizajes comunitarios entrega su identificación al personal de salud, a lo que recibe un tubo e hisopo tras llenarles una ficha médica. Con esos elementos, las personas acuden a las cabinas móviles del EICE donde les toman la muestra nasofaríngea y al cabo de menos de 48 horas reciben su resultado vía telefónica.

De ser positivo el resultado de la prueba PCR, la población recibe un kit de medicamentos a la puerta de su casa y se le brinda seguimiento médico a su caso durante el periodo de aislamiento.

Por otro lado, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que la cantidad de pruebas PCR en los tamizajes comunitarios se han incrementado. “Teníamos un promedio de 2,000 o 2,500 pruebas diarias. Hemos aumentado a 3,500 pruebas”, detalló.

Estos tamizajes comunitarios se realizan de manera interinstitucional por parte del Ministerio de Salud, así como se cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada. Además, se implementan protocolos de bioseguridad, como el uso de mascarilla, desinfección constante de superficies, aplicación de alcohol gel, entre otros.

A la fecha, el Gobierno del Presidente Bukele ha realizado 1,557,257 pruebas PCR para la detección del coronavirus. Con esto se han podido confirmar 123,577 casos positivos, de los que 116,742 ya están recuperados.

El COVID-19 sigue en el territorio nacional, por lo que el llamado a la población es a seguir las medidas de bioseguridad y, ante cualquier síntoma de la enfermedad, llamar al 132 para ser asistido por un especialista del Ministerio de Salud.

Gobierno efectúa 1,800 pruebas PCR para la detección del COVID-19