Gobierno desarticula red de tráfico ilegal de personas que operaba en el occidente del país

La operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) permitió la ejecución de dos importantes operativos en diferentes partes del país
Gobierno desarticula red de tráfico ilegal de personas que operaba en el occidente del país

El Gabinete de Seguridad, encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; junto al fiscal general, Rodolfo Delgado, presentó un balance de la Operación Ausoles, desarrollada esta madrugada en el occidente del país, donde se capturó al exalcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Narciso Ramírez Ventura, vinculado a una red de tráfico ilegal de personas; esto como parte del Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) permitió la ejecución de dos importantes operativos en diferentes partes del país, que facilitó la desarticulación de una red dedicada al tráfico ilegal de personas, liderada por el exalcalde; y una estructura criminal relacionada al actuar de pandillas.

Junto al exalcalde de Francisco Menéndez fueron capturadas 22 personas más vinculadas a la red de tráfico ilegal de personas. Además, se lograron 29 capturas de miembros de pandillas por delitos de extorsión y un feminicidio.

“Ejecutamos el Operativo Ausoles, donde este exfuncionario (exalcalde) había logrado más de 10 años de impunidad por haber ostentado cargos públicos. Con esta coordinación efectiva y eficaz que estamos haciendo con la Fiscalía siempre vamos a salir ganando los salvadoreños”, expresó Villatoro.

Las investigaciones fiscales y policiales detallan que la estructura liderada por el exfuncionario obtenía ganancias entre $9,000 y $12,000 por cada persona que era trasladada hacia Estados Unidos. Las víctimas no eran solo salvadoreños, sino que incluían hondureños y nicaragüenses, que salían por diferentes puntos ciegos a lo largo del Río Paz.

“José Narciso Ventura está identificado como el cabecilla de la estructura delictiva. Durante el periodo que actuó como alcalde logró fortalecer la estructura de tráfico de personas y agrupaciones ilícitas, teniendo una red que incluía a Pedro Alfonso Rivas y Wilfredo Castro Morán, como los principales lugares, que eran los que controlaban las rutas de los viajes y personas que trasladaban”, detalló el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Gobierno desarticula red de tráfico ilegal de personas que operaba en el occidente del país