Gobierno desarrolla jornada de tamizaje comunitario en Texistepeque, Santa Ana

Gobierno desarrolla jornada de tamizaje comunitario en Texistepeque, Santa Ana

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló este viernes una nueva jornada de tamizaje comunitario para la detección de casos positivos de COVID-19 entre la población del municipio de Texistepeque, en Santa Ana.

Las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) se tomaron de manera aleatoria en las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud, ubicadas en el parque central, y fueron ejecutadas por personal especializado, entre ellos: médicos, enfermeras y promotores.

Entre los beneficiados con este tamizaje, se encuentran los jugadores del Club Deportivo Titán, del fútbol de la segunda división profesional de El Salvador.

“Como parte del equipo sabemos que debemos tener buena salud para no contagiar a otros, además de estar conscientes de que protegemos a nuestras familias”, dijo el jugador Mario Gutiérrez, y añadió que “es perfecto que hagan esto porque si alguien presenta síntomas o sospecha que tuvo contacto con alguna persona con COVID-19 puede hacerse la prueba y salir de las dudas y evitar que se propague más la pandemia”.

Actualmente, El Salvador registra 118,041casos confirmados por COVID-19; 13,203 de ellos activos, 7,910 sospechosos y 101,092 recuperados. La incidencia de mortalidad por el virus asciende a 3,746 personas, de acuerdo al sitio web https://covid19.gob.sv/.

Desde el registro del primer caso en el país, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud ha realizado 1,408,214 pruebas PCR con más del 90 % de efectividad en la detección del COVID-19, permitiendo de esta manera implementar una estrategia efectiva de contención que, combinada en la actualidad con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 (8,946,050 de dosis aplicadas) ha reducido la mortalidad por causa del virus, así como bajos números en los contagios y por consecuencia, un retorno a la nueva normalidad, más rápido, que en otros países de la región

Hasta la fecha, se han registrado 318 casos confirmados de la enfermedad en Texistepeque, de un total de 8,938 identificados en Santa Ana, el cuarto departamento del país con más personas positivas al COVID-19.

La orden del Presidente Bukele ha sido salvaguardar la vida y salud de la población ante el embate de la pandemia con medidas tomadas oportunamente y reconocidas a nivel global, tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como por países considerados potencias, que a pesar de contar con más recursos, continúan implementando medidas estrictas y aislamientos obligatorios con el fin de reducir la mortandad entre sus habitantes

Gobierno desarrolla jornada de tamizaje comunitario en Texistepeque, Santa Ana