Gobierno desarrolla jornada de tamizaje comunitario en Coatepeque, Santa Ana

Gobierno desarrolla jornada de tamizaje comunitario en Coatepeque, Santa Ana

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa combatiendo el COVID-19 para asegurar el bienestar de la población salvadoreña durante la pandemia.

Una de las estrategias en esta lucha es la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, siglas en inglés), para detectar oportunamente posibles casos positivos de coronavirus y cortar así la cadena de contagios.

Este martes, se desarrolló una jornada con 250 pruebas PCR, las cuales se tomaron a un costado de la Iglesia Jesús de los Milagros, en el municipio de Coatepeque, del departamento de Santa Ana.  El director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Coatepeque, Pedro Rodríguez, dijo que el proceso para hacerse la prueba es rápido, pues no tarda más de cinco minutos. “La persona solo brinda su DUI y se le llena un formulario”, destacó.

Los salvadoreños que acuden a las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) brindan sus datos personales a los encargados de realizar las pruebas. Luego, en la cabina móvil se les toma una muestra vía nasal o vía faríngea, que es trasladada para su análisis por el Ministerio de Salud.

Al cabo de 48 horas, las personas reciben la notificación de su resultado a través de un mensaje de texto o una llamada. De ser positivo el resultado, un equipo de salud le da seguimiento a su caso y envía un kit de medicamentos y vitaminas hasta su casa para seguir el tratamiento adecuado; así como, recomienda el aislamiento por 15 días para su recuperación.

“Necesitamos que toda la población sepa que el COVID-19 está presente. Debemos conocer la gravedad y la incidencia del virus en la población de Coatepeque”, comentó Rodríguez.

A la fecha, en el municipio de Coatepeque se han registrado 284 casos positivos de coronavirus, siendo el séptimo en contagios en dicho departamento. Santa Ana, por su parte, es el cuarto departamento con más contagios reportados a escala nacional con 13,605.

Es debido a esta y otras más estrategias, que el Gobierno del Presidente Bukele no solo ha logrado que El Salvador sea reconocido internacionalmente por el manejo de la pandemia, sino que la curva de contagios por la enfermedad se mantenga en el mínimo y salvar así la vida de miles de salvadoreños.

Gobierno desarrolla jornada de tamizaje comunitario en Coatepeque, Santa Ana