Gobierno desarrolla jornada de endoscopías en el Hospital Nacional Zacamil

Gobierno desarrolla jornada de endoscopías en el Hospital Nacional Zacamil

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja por el bienestar de la población salvadoreña, para acercarles, cada vez más, servicios de salud de calidad, es por ello que, este miércoles, se desarrolló una jornada de endoscopías en el Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández” Zacamil, en San Salvador.

El médico cirujano endoscopista del Hospital Zacamil, Mario Cabrera, dijo que es parte del programa que desarrollan con un enfoque de diagnóstico temprano de lesiones premalignas del tubo digestivo. “Esto es un esfuerzo que llevamos como Ministerio de Salud en hospitales regionales para identificar casos de lesiones que se consideran tempranas a un cáncer”, comentó.

El objetivo de esta jornada es identificar algunas enfermedades graves y brindar un diagnóstico temprano, entre ellas: cáncer gástrico, cáncer de colon, pólipos, varices esofágicas, la toma de biopsia para diagnosticar la bacteria helicobacter pylori, entre otras.

De acuerdo con Cabrera, algunos de estos pacientes beneficiados padecen de acidez, regurgitación, dolor precordial y, muchos de ellos, no tienen acceso a un estudio endoscópico. “Utilizamos equipos de primer mundo, de primera generación, que nos dan el beneficio de ser más precisos en este tipo de diagnósticos; de hecho, no todas las instituciones, incluso las privadas, tienen acceso a este tipo de equipo de primera generación”, destacó.

Fueron 32 los pacientes beneficiados con esta jornada de procedimientos ambulatorios. En esta labor de identificación temprana de padecimientos gastrointestinales participaron: siete médicos especialistas, residentes e internos; tres anestesistas; siete enfermeras; dos ayudantes y una secretaria.

Uno de los pacientes beneficiados con esta jornada, Juan Antonio Escamilla, comentó que el procedimiento había sido excelente, tanto el personal como el equipo. “Nunca habíamos tenido un presidente que se preocupara por las necesidades de la población. Estoy agradecido con él”, agregó.

Brindar salud de calidad para todos los salvadoreños, incluso mejor que la del sector privado, es el compromiso por parte del Gobierno del Presidente Bukele, lo cual se demuestra con las estrategias que se han tomado desde el primer día; medidas, que también logran reducir la mora hospitalaria a escala nacional.
Gobierno desarrolla jornada de endoscopías en el Hospital Nacional Zacamil