Gobierno desarrolla exitosamente la “Segunda megajornada nacional de control de vectores de arbovirosis”

Gobierno desarrolla exitosamente la “Segunda megajornada nacional de control de vectores de arbovirosis”

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comunicó hoy que 1,572,328 hogares han sido intervenidos a través de fumigaciones en la “Segunda megajornada nacional de control de vectores de arbovirosis”, que dio inicio el 28 de septiembre y que es parte del Plan Invernal 2021.

Esta es una labor articulada en la que participa personal de los ministerios de Salud (97 recursos), Gobernación (32 de Protección Civil y 50 de Gobernación), Justicia y Seguridad (15 agentes de la Policía Nacional Civil y 79 privados de libertad en fase de confianza) y Defensa (12).

Gracias a esta labor, también han sido inspeccionados 909,780 criaderos de zancudos; de los cuales, 629,836 fueron tratados y 278,884 se eliminaron. Esto evita enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los hogares ya fumigados se ubican en 150 de los 262 municipios y, de acuerdo al Ministerio de Salud; en ninguna de estas zonas se ha encontrado afectación grave por causa del dengue y 65 municipios tienen afectación moderada, mientras que 197, leve. El Gobierno abarcará todos los municipios a través de estas acciones.

“Destacamos el buen funcionamiento de esta segunda megajornada iniciada aproximadamente hace un mes y hemos alcanzado más del 50 % del territorio”, dijo el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.

El funcionario añadió que, en comparación con años pasados, estos resultados son excelentes ya que hay menos personas afectadas por esta enfermedad y “continuaremos por un mes más hasta cubrir todo el territorio, y el próximo año vamos a seguir en esta actividad de prevención del dengue”, reiteró.

En la jornada también participó la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, y el alcalde de Zaragoza, César Godoy.

“En conjunto con las diferentes instituciones tuvimos gran éxito en esta megajornada de abatización y fumigación. Gracias a las intervenciones realizadas, hemos obtenido una baja en el corredor epidemiológico en comparación con años anteriores y nos mantenemos en la zona de éxito”, dijo la viceministra.

La funcionaria expresó que en el municipio de Zaragoza, a la fecha, no se reporta ningún caso de dengue confirmado o letalidad.

El alcalde Godoy expresó que “dando seguimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud se ha prevenido el dengue, zika y chikungunya en las comunidades del municipio” y agregó que hoy, esa labor seguirá con el fin de seguir con resultados positivos, al tiempo que hizo un llamado a la población a “no bajar la guardia para prevenir estas enfermedades: eliminen los criaderos, y tapen pilas y barriles”, completó.

Gobierno desarrolla exitosamente la “Segunda megajornada nacional de control de vectores de arbovirosis”